3 de febrero de 2012 / 23:13 / hace 6 años

Dólar sube vs yen por dato empleo EEUU, estable frente a euro

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 3 feb (Reuters) - Un robusto dato de empleo de Estados Unidos impulsó a los inversores a comprar dólares y vender yenes el viernes, con el informe económico recortando algunas expectativas de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés hasta el 2014.

El sólido dato de empleo disminuyó el estatus de refugio del billete verde mientras los inversores tomaban más riesgo. El mayor beneficiado fue el euro, ya que pérdidas iniciales sobre el reporte se borraron hacia el final de las operaciones, pese a la crisis de deuda de Europa.

Los datos mostraron que 243.000 empleos no agrícolas fueron creados, su ritmo más rápido de enero de Estados Unidos y mejor a lo esperado, llevando la tasa de desempleo a un mínimo inesperado de tres años de 8,3 por ciento.

El dato del viernes socava el argumento para más estímulo económico de la Fed y para algunos inversionistas incluso sugiere que el banco central podría subir las tasas de interés más pronto que lo sugerido recientemente.

"Llegan un par de nóminas no agrícolas como esta y (una expectativa de incremento de tasa) se vuelve a mediados del 2013, y eso te posiciona dentro de la ventana de dos años donde será internalizada por los mercados cambiarios", dijo Greg Anderson, estratega del G10 de CitiFX, una división de Citigroup en Nueva York.

Otro informe que mostró una expansión mayor que lo esperado en el sector de servicios de Estados Unidos sólo añadió al encanto del dólar.

Aunque el dólar mantuvo su ventaja frente al yen y al franco suizo, el euro escaló al punto de equilibrio al final de la sesión por una mayor tolerancia al riesgo, ilustrado por una subida en las acciones y una caída en los precios de los bonos estadounidenses.

El euro operó sin cambios a 1,3145 dólares al cierre de las operaciones de Nueva York el viernes, habiendo caído tan bajo como a 1,3065 dólares en la corriente vendedora inicial por el fuerte informe de empleos.

Frente al yen, el dólar subió 0,50 por ciento a 76,56 yenes, saliendo del mínimo de tres meses del jueves de 76,02 yenes y también lejos de los niveles que funcionarios japoneses han amenazado con una intervención para debilitar su moneda y aliviar la presión en su clave sector exportador.

El máximo del viernes de 76,22 yenes marcó un máximo de una semana, aunque el dólar todavía está cerca de un mínimo histórico de 75,311 yenes, que alcanzó el 31 de octubre.

El ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, dijo el viernes que las compras especulativas de yenes habían cobrado impulso desde la semana pasada, y repitió que estaba listo para actuar decisivamente para contrarrestar movimientos "unilaterales".

No obstante, la no resuelta reestructuración de la deuda de Grecia a pesar de la retórica de los funcionarios de que un acuerdo es inminente, dejó la divisa de la región en un déficit contra las monedas vinculadas con materias primas, que se benefician del fortalecido crecimiento económico.

Los inversores todavía están esperando el resultado de las conversaciones entre Grecia y sus acreedores privados por un canje de deuda.

El euro alcanzó un máximo de seis semanas la semana pasada, por delante de su resistencia a 1,3235 dólares.

Frente al franco suizo, el euro subió 0,23 por ciento a 1,2075 francos, cercano al nivel de 1,2000 francos que el Banco Nacional Suizo ha dicho que defendería a toda costa. (Reporte de Daniel Bases, Nick Olivari y Steven C. Johnson)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below