6 de febrero de 2012 / 15:22 / en 6 años

ANALISIS-Bolsa Perú retomaría brillo 2012; pero atenta a China

* Plaza limeña podría tener una ganancia de hasta 30 pct

* Acciones preferidas serían las ligadas al consumo interno

* Papeles mineros con buenas expectativas

Por Ursula Scollo

LIMA, 6 feb (Reuters) - La bolsa peruana, con una fuerte presencia de títulos mineros, podría subir este año hasta un 30 por ciento tras su decepcionante desempeño en el 2011, aunque estará a merced de que la economía china se mantenga a flote y que la zona euro no caiga en una profunda recesión.

El mercado accionario local ya tiene 10 jornadas diarias de alzas consecutivas ante auspiciosas cifras en las economías de Estados Unidos y de China -los más grandes consumidores de materias primas en el mundo-, y acumula una rentabilidad de 17,7 por ciento en lo que va del año.

La fuerte recuperación -una de las más mayores de América Latina en el año- ya revirtió la pérdida de 16,7 por ciento del 2011 en la bolsa peruana, generada por la aversión al riesgo ocasionada por los problemas de deuda en Europa.

Algunos analistas advirtieron sin embargo que el actual ritmo de crecimiento bursátil podría desacelerarse ante la extremada volatilidad que inyectaría el proceso de solución de la crisis de deuda en la zona euro. A ello se sumaría en el plano interno los eventuales conflictos sociales latentes en Perú.

“En un escenario conservador hemos estimado un crecimiento de 15 por ciento para este año porque el tema de Europa todavía se está viendo (...) además está el riesgo de una desaceleración de China que aparentemente puede ser leve”, dijo Jorge Ramos gerente general de BBVA Continental Bolsa.

Pero para los optimistas, la bolsa local podría repuntar en el año hasta un 30 por ciento oxigenada por la fortaleza de la economía local, que si bien se ha desacelerado en los últimos meses, aún tiene una buena base para atraer inversiones.

Según estimaciones preliminares del Gobierno, Perú -basada en la exportación de materias primas- habría crecido un 7 por ciento el año pasado sobre por el buen desempeño de la demanda interna y podría crecer un 5,5 por ciento en el 2012.

“Perú debe continuar creciendo a un ritmo sólido, atrayendo inversionistas extranjeros a la Bolsa de Valores de Lima”, dijo la correduría Intéligo en un reporte.

ACCIONES PREFERIDAS

Entre los papeles preferidos por los inversores, los expertos recomiendan apostar básicamente por las acciones “defensivas” ligadas la demanda interna, como los papeles del sector agrícola, de alimentos, construcción, de energía y financiero, que serían los que más empujarían a la economía peruana este año.

En ese sentido, los expertos aconsejan compras de oportunidad en acciones ligadas a la construcción como Cementos Lima, Aceros Arequipa, y Graña Montero , que tienen buenas perspectivas este año ante un previsto mayor gasto público en obras de infraestructura.

Entre los papeles relacionados al consumo destacan los de la mayor firma de alimentos de Perú, Alicorp.

También las acciones mineras ligadas a la producción de metales industriales y preciosos mantienen buenos fundamentos.

“La expectativa de una leve desaceleración de la economía de China mantendría los precios de los metales industriales en niveles relativamente altos”, señaló Estefany Castillo, analista de Scotiabank.

Perú es el sexto mayor productor mundial de oro y el segundo mayor exportador mundial de cobre. Los envíos de metales representan el 60 por ciento de las exportaciones del país.

El oro -que alcanzó un récord de 1.900 dólares la onza durante el año pasado- se mantendría en niveles elevados este año por ser considerado un activo de refugio.

En tal sentido, Leoncio Altamirano de la correduría Juan Magot recomendó títulos como los de la productora de metales preciosos Buenaventura, la productora de zinc Volcan , la cuprífera Southern Copper, la productora de estaño Minsur y la aurífera junior Rio Alto Mining.

AGENTES LIMITANTES

Uno de los factores que podría frenar el buen desempeño de las acciones mineras, las de mayor peso en la plaza local, es un eventual agravamiento de los conflictos sociales en el país.

Pobladores del norte peruano lograron suspender el desarrollo del proyecto minero Minas Conga de la estadounidense Newmont, de una inversión de hasta 4.800 millones de dólares, debido a temores de impacto ambiental en la zona.

En ese contexto, el Gobierno se encuentra trabajando en un nuevo enfoque para contener los conflictos sociales que amenazan las inversiones, principalmente de las mineras que ascienden por más de 50.000 millones de dólares en los próximos años.

“La solución de Conga es fundamental para el futuro, Conga va marcar un hito, y cómo se soluciona Conga va incentivar o paralizar cualquier inversión”, dijo al respecto Aldo Ferrini, gerente central de inversiones de AFP Integra.

“Creo que el tema de manera como lo está manejando el Gobierno hasta ahora es buena, pero si el día de mañana el Gobierno cede ante presiones sociales (...) sería muy malo para inversión en el Perú”, recalcó Ferrini.

Al margen de los eventuales traspiés que pudiera tener la plaza local, aún le queda una carta bajo la manga que es su participación en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que abrirá las puertas a más participantes foráneos en la bolsa.

Analistas afirman que cuando el MILA- conformado por las bolsas de Perú, Colombia y Chile- empiece a operar al 100 por ciento, el mercado local tendrá mayor liquidez y competitividad comparado con otras bolsas como la de Brasil y la de México. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below