2 de febrero de 2012 / 13:23 / hace 6 años

RESUMEN-Cemex reporta menos pérdidas, prevé mejor panorama

* Pérdida neta fue de 146 mln dlr en 4to trimestre

* Cemex logra nivel endeudamiento requerido por acreedores

* Acciones se disparan (Agrega cita de analista, cierre precio de acciones y consolida despachos)

MONTERREY, México, 2 feb (Reuters) - La cementera mexicana Cemex, que redujo más que lo esperado sus pérdidas en el cuarto trimestre y dio una señal de que está dando vuelta la página, avizora para el 2012 un mejor panorama que le permitirá cumplir con sus obligaciones financieras.

Cemex , que opera en más de 50 países, espera que sus volúmenes consolidados de ventas de cemento este año crezcan un 2 por ciento apoyadas en una mayor demanda, así como elevar sus precios en la mayoría de sus mercados.

La tercera más grande cementera del mundo reportó el jueves una pérdida neta de 146 millones de dólares en el último trimestre del 2011, menor a la de 574 millones de dólares que reportó en mismo periodo del año previo.

Analistas esperaban que registrara una pérdida neta de 198 millones de dólares en el periodo reportado.

“Para nosotros, 2011 fue un punto de inflexión (....) que nos hace pensar que lo peor quedó atrás y esperamos que se traduzca en una recuperación sostenida”, dijo Fernando González, vicepresidente de Finanzas y Administración de Cemex.

Las acciones de Cemex ganaron un 9.67 por ciento en la bolsa mexicana, a 9.98 pesos, tras conocerse los resultados y luego de que la correduría de Deutsche Bank subió su recomendación sobre el papel a “compra” desde “mantener”.

En Nueva York, los títulos subieron un 10.55 por ciento a 7.86 dólares, ante una renovada confianza en la capacidad de la compañía para enfrentar su deuda, que el año pasado golpeó duramente las acciones hasta tocar un mínimo en 13 años.

“Cemex entregó sólidas cifras para el cuarto trimestre, que apuntan a una más rápida recuperación”, dijo Deutsche en un reporte. “El riesgo de incumplimiento a futuro en el acuerdo financiero se desvanece”.

La cementera, que ha estado contra las cuerdas desde que en 2007 compró la productora australiana de materiales de construcción Rinker, registró un alza del 6 por ciento en sus ventas del trimestre a 3,706 millones de dólares, ante una mayor demanda y mejores precios en la mayoría de sus mercados.

En Europa, que fue su mayor mercado en el 2011, sus volúmenes de venta de cemento aumentaron un 18 por ciento interanual, mientras que en México crecieron un 1 por ciento.

Cemex dijo que en Estados Unidos sus volúmenes de venta de cemento subieron un 5 por ciento en el periodo octubre-diciembre, ante una moderada mejoría en la demanda del sector residencial y un clima favorable, aunque la compañía siguió mostrando pérdidas en su operación.

A nivel consolidado, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de Cemex crecieron un 13 por ciento a 542 millones de dólares.

SEGUIRA VENDIENDO ACTIVOS

La empresa dijo que el año pasado vendió activos por 225 millones de dólares y que espera hacerlo por otros 500 millones de dólares este año.

En el cuarto trimestre, la utilidad de operación de Cemex se incrementó un 79 por ciento a 224 millones de dólares, mientras que su flujo de efectivo libre generado fue de 374 millones de dólares.

La mejora operativa, junto con la venta de activos, permitió a Cemex cumplir con el nivel de endeudamiento tope de 7 veces su EBITDA anual, requerido en un acuerdo financiero, conocido como “covenant”.

El nivel de deuda fondeada -la incluida en su acuerdo financiero del 2009- fue de 6.64 veces su EBITDA anual, menor a las 7.2 veces del cierre de septiembre.

“Tenemos confianza en nuestra habilidad para seguir cumpliendo con todas nuestras obligaciones financieras”, dijo Fernando González, vicepresidente de Finanzas y Administración de Cemex, citado en un comunicado.

Aunque Cemex no tiene importantes vencimientos de deuda este año, debe reducir su nivel de deuda fondeada a 6.5 veces su EBITDA para junio y a 5.75 veces para diciembre.

Fernández explicó que con la venta de activos, ahorros previstos de 200 millones de dólares y su generación de efectivo podrían cumplir con sus covenants del 2012.

Detalló que si la compañía logra reducir su deuda fondeda en 200 millones de dólares en la primera mitad del año, necesitarán que su EBITDA crezca entre un 1 y un 4 por ciento interanual, para cumplir con el acuerdo financiero.

La cementera dijo que su deuda total -incluyendo notas perpetuas- bajó en 388 millones de dólares en el trimestre para cerrar el 2011 en 18,067 millones de dólares, mientras que su deuda fondeada se ubicó en 15,466 millones de dólares.

Cemex usó su generación de efectivo, la venta de activos y el pago por la nacionalización de sus operaciones en Venezuela para saldar deuda. Sin embargo, año contra año la deuda total subió un 2 por ciento desde los 17,729 millones de dólares del cierre del 2010.

Venezuela pagó en diciembre a Cemex 600 millones de dólares como indemnización por el proceso de nacionalización, de los cuales 240 millones de dólares fueron en efectivo y el resto en bonos de la petrolera del país sudamericano.

Fernández detalló que durante el trimestre usaron una tercera parte de los bonos de la petrolera venezolana para reducir deuda fondeada y que todavía tiene notas con un valor actual de 200 millones de dólares.

Cemex agregó que invertirá este año 600 millones de dólares en mantenimiento y en proyectos de combustibles alternos, para reducir sus costos de energía.

La compañía también espera que los costos de energía por tonelada de cemento producida bajen este año aproximadamente un 2 por ciento.

PLANEAN CREAR FONDO INVERSION ENERGIA

Adicionalmente, la cementera planea crear este año un fondo de inversión para financiar proyectos de energía por alrededor de 1,000 millones de dólares, dijo a Reuters en una entrevista, el vice presidente de Energía de Cemex, Luis Farías.

El fondo colocaría en la bolsa mexicana Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) por alrededor de 300 millones de dólares y buscaría financiamiento bancario para cubrir el resto de la inversión de los proyectos.

El fondo estaría integrado por un portafolio de proyectos de energía renovable, entre los que se incluiría el parque eólico Eurus, que Cemex tiene en el sureño estado de Oaxaca, y un nuevo parque que se construiría en el norteño estado de Nuevo León.

Cemex administraría el fondo y tendría una participación minoritaria. (Reporte de Gabriela López; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below