1 de febrero de 2012 / 22:44 / en 6 años

Euro sube por esperanzas acuerdo Grecia, yen pierde fuerza

NUEVA YORK, 1 feb (Reuters) - El euro subió frente al dólar el miércoles por las últimas esperanzas de que un acuerdo de deuda de Grecia estaba cerca, mientras que el billete verde repuntó desde un mínimo de tres meses contra el yen ya que los inversores estaban muy conscientes de una potencial intervención del Banco Central.

El euro frenó sus ganancias en la tarde ya que se atenúo el ánimo sobre la probabilidad de un inminente acuerdo griego.

Además, el apetito por el riesgo se erosionó con las acciones cayendo de sus máximos, y los inversores se refugiaron en inversiones seguras, dijo Brian Kim, estratega cambiario de Royal Bank of Scotland en Stamford, Connecticut.

Más temprano, el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, dijo que las negociaciones con los acreedores privados para un canje de deuda estaban a "un paso formal" de completarse.

El euro ha mostrado altibajos en los últimos días, al compás de cada noticia que involucra a Grecia y del optimismo o pesimismo que generan esas noticias.

"No será una sorpresa total dada la marcha de las negociaciones si se falla, pero no es que la gente esté animando a que se rompan", aseguró Kim.

El euro se vio apoyado además por datos que mostraban la mejoría en la actividad manufacturera en la zona euro por primera vez desde julio, con las fábricas alemanas registrando un crecimiento por primera vez en cuatro meses, y por una decente demanda en subastas de deuda de Alemania y Portugal.

Contra el dólar, el euro ganó un 0,6 por ciento a 1,3154 dólares, luego de alcanzar un piso de 1,3023 dólares, según datos de Reuters, y cerca del máximo de sesión de 1,3218 dólares.

No obstante, Grecia aún debe convencer a sus prestamistas internacionales de que implementará las reformas y los recortes al gasto prometidos, mientras crecían las preocupaciones de que Portugal podría seguir los pasos de Grecia y verse obligado a reestructurar su deuda.

El billete verde subió frente al yen tras alcanzar un mínimo de tres meses por tercer día consecutivo.

Sin embargo, los operadores estaban en alerta ante una posible intervención japonesa para comprar dólares estadounidenses mientras venden yenes para frenar la escalada del yen, que subió a su mejor nivel desde la última intervención del 31 de octubre.

El dólar cayó hasta 76,00 yenes, según datos de Reuters, pero luego ganó terreno para cotizar en 76,22 yenes, un alza de 0,04 por ciento, en camino para romper cuatro días consecutivos de caídas.

El euro avanzó un 0,57 por ciento a 100,23 yenes, tras retroceder a 99,22 yenes, según datos de Reuters.

"Nos estamos acercando a los mínimos vistos antes de la última ronda de intervención, por lo que obviamente hay mucha tensión. Es una situación muy incómoda para las autoridades niponas dado que el euro/yen está bajo los 100 yenes", dijo Niels Christensen, estratega de moneda de Nordea en Copenhague.

Los inversores también se encuentran alertas a cualquier movimiento del Banco Nacional de Suiza mientras el euro opera cerca del piso de 1,20 francos que estableció la autoridad. El euro ganó un 0,1 por ciento a 1,2046 francos, con un mínimo de sesión de 1,2028 francos según datos de Reuters. (Reporte de Daniel Bases y Nick Olivari)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below