31 de enero de 2012 / 20:28 / hace 6 años

Peso México cae y bolsa modera ganancias por cifras EEUU

* Peso cae y bolsa modera ganancias por cifras económicas EEUU

* Bolsa mantiene su promedio móvil de 30 días arriba de 37,000 puntos

* Cifras EEUU opacan posible acuerdo en Grecia

MEXICO DF, 31 ene (Reuters) - El peso mexicano retrocedía el martes luego una serie de datos económicos de Estados Unidos que decepcionaron al mercado, lo que generó un recorte en las ganancias en las acciones locales.

La moneda cotizaba en 13.0237 unidades por dólar, con una pérdida de 0.35 por ciento, frente a los 12.9786 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

La actividad empresarial de la región central de Estados Unidos subió en enero menos de lo esperado, mientras que la confianza de los consumidores de ese país cayó sorpresivamente en ese mismo mes, según un reporte del grupo industrial Conference Board.

“Ya estamos viendo que las expectativas están alcanzando a los datos, porque venían sorprendiendo positivamente y consistentemente. Ese factor está jugando detrás de esta pequeña depreciación del peso”, comentó la mesa de análisis y estrategia del grupo Banorte-IXE.

La constante mejora vista en las cifras económicas de Estados Unidos en los últimos meses ha sido uno de los pilares que sostienen las apuestas a favor del peso mexicano, que hasta la semana pasada acumuló una apreciación del 8 por ciento en lo que va del año.

En su segunda sesión consecutiva de pérdidas, el peso se mantenía cerca del nivel sicológico de 13 unidades por dólar. Expertos estiman que mientras el cierre de la jornada no esté por arriba del rango de 13.07 a 13.10 por billete verde, la tendencia ganadora del peso mexicano seguirá vigente.

“Pensamos que todavía tiene espacio para apreciarse aunque el movimiento tan rápido que ha tenido durante el 2012 apunta a que pudieramos ver una toma de utilidades en el corto plazo”, estimó el grupo financiero Banorte -Ixe.

BOLSA MODERA GANANCIAS

La bolsa mexicana moderaba sus ganancias, por las débiles cifras del vencino país, opacando el entusiasmo con el que inició sus operaciones.

La esperanza de que Grecia estaría cerca de lograr un acuerdo para reestructurar su deuda, impulsaron al mercado a subir más de 1 por ciento, más temprano en la sesión.

A las 14.10 hora local (2010 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, ganaba 0.47 por ciento y se ubicaba en 37,415.81 puntos.

“No hay mucho que decir, las cifras en Estados Unidos salieron mal, les pegó feo a los mercados que habían amanecido muy positivos”, comentó un operador.

Las acciones de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, subían un 1.61 por ciento a 8.84 pesos, luego de Bank of America Merrill Lynch subió su recomendación para sus acciones a “compra” desde “neutral”, ante expectativas de que podrá reducir su deuda y posponer importantes vencimientos que tiene en el 2014.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, sumaban un 0.81 por ciento a 40 pesos. (Reporte de Lizbeth Salazar, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below