30 de enero de 2012 / 13:22 / en 6 años

Desayuno Informativo Reuters México

PARA EL LUNES 30 DE ENERO DEL 2012

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

EVENTOS A SEGUIR FUERA DEL PAIS

*El presidente Felipe Caldrón de gira por Guadalajara y Guanajuato

INDICADORES ECONOMICOS EN MEXICO

* La Secretaría de Hacienda difunde su informe trimestral de finanzas públicas.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* Algunas de las economías más importantes del mundo quieren actuar rápidamente para inyectar recursos al Fondo Monetario Internacional que puedan ayudar a rescatar a la eurozona, aunque los partidarios de la línea dura aún rechazan un acuerdo temprano que refuerce los cofres del Fondo, dijeron el viernes fuentes del G-20.

El grupo de 20 países está inmerso en unas intensas negociaciones para alcanzar un acuerdo que refuerce la capacidad económica del FMI en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores centrales que se celebrará en Ciudad de México dentro de un mes.

* El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el viernes que pensaba que existía consenso para impulsar el fortalecimiento de los recursos del Fondo Monetario Internacional, para que pueda ayudar a los países europeos y a otros que podrían necesitar asistencia del prestamista global.

El FMI busca duplicar con creces su escudo de financiamiento recaudando 600.000 millones de euros en nuevos recursos para ayudar a los países afectados por la crisis de deuda de la zona euro, pero el plan enfrenta obstáculos de Estados Unidos y de otras naciones.

* La producción de crudo de México subió levemente en diciembre a 2.557 millones de barriles por día (bpd) mientras que las exportaciones cayeron a 1.282 millones de bpd, dijo el viernes la petrolera estatal Pemex, su nivel más bajo de envíos al exterior desde septiembre.

En el mes anterior, México produjo 2.529 millones de bpd de crudo y vendió 1.362 millones de bpd en el extranjero.

* El grupo Anonymous dijo que atacó el viernes un sitio de internet del Gobierno de México y dos del Congreso en protesta por un proyecto de ley de un senador oficialista que busca poner controles en la descarga o publicación de información en la red.

Desde la mañana fueron inhabilitadas las páginas de la Secretaría de Gobernación (www.segob.gob.mx) y del Senado (www.senado.gob.mx). Más tarde el grupo dijo que bloqueó también el sitio de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx).

NOTICIAS INTERNACIONALES

* El ministro de Petróleo iraní dijo el domingo que el Estado islámico cortará en breve las exportaciones de crudo a “algunos” países, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

“Pronto vamos a cortar la exportación de petróleo a algunos países”, dijo Rostam Qasemi citado por IRNA.

* La canciller alemana, Angela Merkel, “apoyará activamente” al presidente francés, Nicolas Sarkozy, un correligionario conservador, en la campaña para ser reelecto en las próximas elecciones presidenciales, dijo la Unión Demócrata Cristiana(CDU, por sus siglas en alemán) de la líder germana.

No es habitual que los dirigentes alemanes intervengan en elecciones en el exterior, aunque la CDU y la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy tienen políticas similares y pertenecen al Partido Popular Europeo.

* Un incendio en un centro privado de rehabilitación para adictos dejó el sábado 26 muertos y una decena de heridos en la capital peruana, informaron medios locales.

El siniestro, ocurrido en la localidad San Juan de Lurigancho en Lima, se produjo durante la mañana y según la página web del diario El Comercio las personas fallecieron a causa de asfixia, debido a que no pudieron salir del edificio porque estaban encerrados.

NOTICIAS FINANCIERAS

* El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó el domingo con nacionalizar cualquier banco privado si no cumplen con la legislación local que establece normas para el financiamiento agrícola y otros proyectos en el país.

El líder izquierdista, que desde el 2008 ha incrementado la participación del Estado en el sector financiero, ha llamado la atención en reiteradas ocasiones a las instituciones financieras que se nieguen a colaborar con los créditos agrícolas o hipotecarios.

* El primer ministro griego, Lucas Papademos, se reunió el domingo con los líderes de los partidos políticos de su coalición para persuadirlos de apoyar dolorosas reformas exigidas por los financistas extranjeros al país, que se encuentra casi en bancarrota.

Ahora que Grecia está cerca de cerrar un ansiado acuerdo de canje de deuda con tenedores privados, la atención se centra en las difíciles conversaciones con los financistas, quienes quieren nuevas medidas de austeridad antes de entregar fondos para un nuevo paquete de rescate por 130.000 millones de euros.

* Irán dijo el domingo que los precios del petróleo podrían alcanzar los 150 dólares por barril como consecuencia de la prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones de crudo del país, dijo el viceministro de Petróleo citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

“A pesar de que una predicción exacta no se puede hacer en los precios del petróleo, parece ser que seremos testigo de un precio entre 120 y 150 por barril en el futuro”, dijo el viceministro del Ministerio de Petróleo iraní, Ahmad Qalebani.

* Las bolsas en Asia y el euro caían el lunes luego de que los inversores recogieron ganancias de un repunte reciente y adoptaban una postura cautelosa aguardando el resultado de las negociaciones sobre un acuerdo de canje de deuda griega y otra cumbre europea.

COMO CERRARON

* Peso y Bolsa

* Deuda México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below