24 de enero de 2012 / 7:33 / hace 6 años

Bolsas Asia recortan ganancias ante revés negociaciones Grecia

3 MIN. DE LECTURA

Por Chikako Mogi

TOKIO, 24 ene (Reuters) - El euro retrocedía desde un máximo en tres semanas el martes y las bolsas en Asia cedían gran parte de sus ganancias tempranas luego de que las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda griega sufrieron otro revés, planteando la posibilidad de una moratoria.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón llegó a subir hasta un 0,2 por ciento a a un máximo en 10 semanas antes de descender para cotizar casi plano en la jornada.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio N225> avanzó un 0,2 por ciento a su nivel de cierre más alto en casi tres meses en la esperanza de que un acuerdo sobre la deuda griega todavía pueda ser salvado.

La actividad fue escasa, sin embargo, con muchos mercados asiáticos aún cerrados por el feriado del Año Nuevo Lunar.

Los ministros de Finanzas de la zona euro rechazaron el lunes la oferta hecha por los tenedores privados de bonos para ayudar a reestructurar la deuda de Grecia, enviando a los negociadores de vuelta a la mesa de trabajo.

Los ministros también discutieron la aplicación de normas presupuestarias más estrictas para los estados de la Unión Europea (UE) y medidas para completar la estructura de un fondo permanente de rescate de la zona euro.

El fondo es una red de seguridad clave para contener la crisis de deuda de la zona euro y Alemania juega un papel importante en él. Berlín desmintió el lunes un reporte que indicó que se preparaba para aumentar el poder de fuego combinado de los fondos de rescate de la zona euro a 750.000 millones de euros.

"El resultado de las discusiones (de la deuda griega), bueno o malo, dificilmente sorprenderá a los participantes del mercado en este momento", dijeron analistas de Barclays Capital en una nota de investigación.

"Sin embargo, el sentimiento extendido sugiere que el repunte de los activos de riesgo (de las últimas semanas) puede estar perdiendo fuerza y se encuentra temporalmente vulnerable", dijeron.

El retroceso en las negociaciones de la deuda griega alejó al euro del máximo en tres semanas que tocó el lunes, en torno a 1,3050 dólares.

La moneda única cayó a un mínimo en la sesión debajo de 1,2990 dólares después de que un informe generó temores de que Portugal, otro miembro de la zona euro visto como altamente vulnerable junto a Grecia, podría enfrentar potencialmente una moratoria.

A última hora el euro cotizaba a 1,3009 dólares, muy por encima del mínimo en 17 meses que tocó el 13 de enero, cerca de 1,2624 dólares.

Los riesgos planteados por los problemas de deuda de Europa llevaron al Banco de Japón a recortar el martes sus previsiones de crecimiento.

Los precios del petróleo se mantenían estable después de trepar el lunes, luego de que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron prohibir las importaciones de petróleo de Irán desde el comienzo de julio para presionar a Teherán por sus ambiciones nucleares. (Reporte adicional de Kumar Krishna. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below