23 de enero de 2012 / 22:48 / en 6 años

Peso México modera avance y bolsa cae tras fuertes ganancias

* Mercados locales buscan equilibrio tras fuertes ganancias

* Peso gana, pero modera velocidad

* Inversores toman utilidades en la bolsa

MEXICO DF, 23 ene (Reuters) - El peso mexicano avanzó el lunes, aunque quedó muy lejos de sus máximos de sesión, mientras que la bolsa cayó arrastrada por una toma de ganancias, en una clara señal de que la carrera alcista observada en ambos mercados podría haber llegado a su fin.

Aunque el desempeño de ambos mercados respondió más a factores técnicos, la posibilidad de un final feliz en un canje de deuda de Grecia brindó algo de ayuda a la moneda local.

El peso mexicano anotó su sexta sesión consecutiva de ganancias, aunque la fuerte merma de su avance inicial hizo evidente la búsqueda de niveles de consolidación.

La moneda cerró en 13.17 unidades por dólar, con una ganancia del 0.23 por ciento o 3 centavos, frente a los 13.20 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

"Creo que hay optimismo, que hay argumentos para pensar que hay que estar invertidos en México, pero el movimiento del tipo de cambio en particular creo que va a estar muy en rangos", estimó Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

El fuerte vínculo comercial entre México y Estados Unidos hace de los instrumentos denominados en pesos el mejor vehículo para beneficiarse de una mejora en las perspectivas de la mayor economía del mundo para este año.

Tras una momentánea incursión hasta máximos no vistos desde el 31 de octubre, de 13.0811 por dólar, el peso retornó al rango de 13.10 a 13.20.

"Podría alcanzar el 13 (por dólar) si hay una sorpresa positiva, pero tampoco es que haya demasiados elementos para pensar que el peso pueda estar en el corto plazo más apreciado del 13", agregó Lozano.

La semana pasada, el peso acumuló una ganancia de casi 3 por ciento.

TOMA DE UTILIDADES EN LA BOLSA

La bolsa mexicana, por su parte, cayó arrastrada por la decisión de los inversores de cosechar ganancias acumuladas. El principal índice bursátil, el IPC, cayó 0.50 por ciento y cerró en 37,175.73 puntos.

"Hay mucho optimismo en los mercados por un posible acuerdo en Grecia, pero de la misma manera hay mucha volatilidad, parece que es una semana de ajuste", comentó Cesar Castro, director de análisis de la consultora Capem.

El mercado accionario mexicano inició el 2012 con el pie derecho. En lo que va de enero logró un máximo intradía de 38,128.40 puntos, con lo que acumuló una ganancia cercana al 3.0 por ciento.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.84 por ciento, a 15.31 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 0.43 por ciento, a 23.24 dólares.

Los títulos de la compañía de bebidas y minorista Femsa restaron un 1.58 por ciento, a 88.64 pesos.

Castro agregó que se prevén momentos críticos para los mercados, en general, entre marzo y abril, cuando Grecia e Italia deban hacer frente a vencimientos de pagos.

"Grecia está luchando por negociar con los acredores un acuerdo y se tiene que dar en los próximos días para que pueda lograr cumplir con sus compromisos de corto plazo (a mediados de marzo)", comentó una analista. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below