14 de mayo de 2018, 12:41 p.m. / hace 2 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 14 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad industrial de México se mantuvo en marzo sin cambios frente al mes previo y mostró una caída de un 3.7 por ciento a tasa interanual, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

CITIBANAMEX - La tasa de variación anual de la PI (sin ajustes) fue -0.8 por ciento en el 1er trimestre de 2018, un débil resultado pero que es ligeramente mejor al preliminar de -1.1 por ciento anual, anunciado en el informe preliminar del PIB, de finales de abril. De ahí que este resultado apunta a que el crecimiento anual del PIB para ese trimestre podría ser ligeramente mayor a la cifra preliminar de 1.2 por ciento anual. El resultado del PIB será anunciado el 23 de mayo.

POLÍTICA -

* El izquierdista Andrés Manuel López Obrador se mantiene como líder en las intenciones de voto rumbo a las elecciones presidenciales de México en julio, con una ventaja de 20 puntos, según un sondeo publicado el lunes.

GBM - Hablando de las intenciones de voto para los diputados, MORENA lidera la encuesta con 41 por ciento, seguido por el PAN (24 por ciento) y el PRI (19 por ciento).

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, con poca información económica relevante, sin embargo atentos a temas comerciales, así como las tensiones geopolíticas. En Estados Unidos y México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

* La moneda local cotizaba en 19.3455 por dólar, con una ganancia de 0.49 por ciento, ó 9.55 centavos, frente a los 19.441 del precio referencial de Reuters del viernes. Durante la semana pasada, el peso perdió un 1.01 por ciento.

* El peso mexicano podría caer esta semana hasta 20 unidades por dólar, su mínimo en más de un año, si se confirma la postergación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al tiempo que los bancos centrales de Brasil y Argentina redoblan la lucha para defender sus divisas.

BANORTE - El dólar se debilita ante mayor optimismo sobre comercio entre Estados Unidos y China, con la atención aún en temas geopolíticos. El MXN se aprecia con los inversionistas a la espera de posibles noticias sobre la renegociación del TLCAN.

BASE - Esta semana, el evento más relevante en México será la decisión de política monetaria del Banco de México programada para el jueves 17 de mayo a las 13:00 horas, en donde Banco Base espera que se mantenga sin cambio la tasa de referencia en 7.5 por ciento. No obstante, se espera que la Junta de Gobierno ponga énfasis en que todavía existen riesgos importantes al alza para la inflación, principalmente una depreciación del peso mexicano durante el resto del segundo trimestre.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC ganó el viernes un 0.38 por ciento el viernes a 46,728.92 puntos, con un volumen de 116.4 millones de títulos negociados. La plaza local acumuló una pérdida semanal de 0.56 por ciento.

SANTANDER - El menor desempeño que ha presentado el mercado mexicano durante los años recientes hace que muestre una valuación atractiva con respecto al mercado americano y con respecto a otros mercados accionarios internacionales importantes. El mercado accionario mexicano es uno de los que ha presentado el peor desempeño en dólares en los últimos doce meses a nivel mundial. México perdió 8% mientras que la mayoría de las bolsas internacionales presentaron rendimientos de doble dígito y los mercados emergentes ganaron 16 por ciento en promedio.

METANÁLISIS - Los mercados financieros de México estarán esta semana a la expectativa de la decisión que tome el Banco de México en su reunión de política monetaria a celebrar el jueves 17 de mayo, aunque se prevé que mantenga sin cambio las tasas de interés, en 7.50%, a pesar de la presión que ha tenido el tipo de cambio, aunque deberá considerar que ha sido por la fortaleza del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo, y por otro parte también deberá favorecer la baja que ha presentado la inflación durante los primeros cuatro meses del año.

Los mercados de México también podrían tener reacciones ante los acuerdos que lleguen a mostrar los representantes comerciales del TLCAN, los cuales parecen estar negociando contra reloj, por lo que la expectativa es grande.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años cerró sin cambios a 7.61 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumó tres puntos básicos a 7.78 por ciento.

BANORTE - Pérdidas generalizadas en bonos soberanos a nivel global en un contexto de incremento en primas de inflación derivado del reciente repunte en precios de energéticos.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below