23 de abril de 2018, 13:10 p.m. / hace 5 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 23 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 23 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Iniciamos la semana con el IGAE para febrero, el cual estimamos creció 1.9 por ciento anual, similar a enero. El martes se espera el dato de la inflación para la primera quincena de abril, con una caída frente a la quincena anterior de -0.36 y 4.7 por ciento de crecimiento anual.

El miércoles se reportan los ingresos de comercios al por menor, se espera una caída de -0.8 por ciento frente al mismo mes del año anterior. El jueves, la tasa de desocupación que se espera en 3.07 por ciento (sin ajuste estacional).

Mientras que el viernes, la minuta de Banxico de su reunión de política monetaria de abril, en la que se decidió no seguir a la Fed y se busca tener mayor granularidad sobre la discusión de riesgos que actualmente acechan a la economía.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.69 por dólar, con una pérdida de 0.92 por ciento, ó 17.0 centavos, frente a los 18.52 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - Mercados accionarios con pocos cambios a pesar de mayor optimismo por los comentarios del Secretario del Tesoro de Estados Unidos en el que dice sentirse “cautelosamente optimista” de llegar a un acuerdo que cierre las diferencias en materia de comercio con China.

Mientras tanto, el bono del tesoro de Estados Unidos a 10 años se ubica en su nivel máximo de los últimos 4 años y el dólar se fortalece reflejando las preocupaciones de los inversionistas sobre la perspectiva de comercio y de actividad económica a nivel global, aunque principalmente por la posibilidad de que la Reserva Federal suba tasas cuatro veces este año, a la espera de los datos económicos de esta semana que incluye el reporte preliminar del PIB en el primer trimestre de Estados Unidos.

Durante la semana estaremos atentos a las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo y del Banco de Japón. En México, se publicarán las minutas de Banxico, así como la inflación en la primera quincena de abril.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan poco movimiento, luego de que se dieran a conocer datos del PMI Manufacturero y de Servicio en algunos países de la Eurozona. En Estados Unidos, se también darán a conocer datos del PMI, mientras que en México se publicarán cifras del IGAE.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC .MXX, bajó el viernes un 0.64 por ciento a 48,431.58 puntos, con un volumen de 149.9 millones de títulos negociados.

BASE - El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, registró dos sesiones de ganancias y tres de pérdidas, mostrando un balance semanal negativo de 0.69 por ciento o 336.72 puntos, ubicándose en 48,431.58 unidades.

En lo que va del año, el IPC acumula una pérdida de 1.87 por ciento en pesos; si se toma en cuenta la apreciación de la moneda local, el índice acumula una ganancia de 4.03 por ciento en dólares.

Se destaca que durante las primeras jornadas de la semana, el IPC marcó una tendencia al alza, alcanzando en la jornada del miércoles el canal de los 49 mil enteros que perdió desde el pasado 7 de febrero.

El IPC estuvo empujado por los comentarios positivos de que las renegociaciones del TLCAN han avanzado. No obstante, al cierre de la semana el índice no pudo sostener dicho canal, marcando retrocesos técnicos.

METANÁLISIS - Los mercados bursátiles de la región, estarán esta semana a la expectativa de los resultados del primer trimestre de 2018 (1T18), en particular en México donde el viernes 27 de abril concluye el periodo de reportes, aunque como hemos comentado será un trimestre difícil sobre todo por los altos comparativos que tuvieron en el 1T17 por la depreciación del peso, y la apreciación que tuvo en el 1T18.

BANORTE - Iniciamos la semana con pocos cambios en las bolsas, mientras los inversionistas aún se mantienen atentos a la evolución del comercio internacional y su posible impacto en términos de crecimiento económico. En México esperamos las cifras de Rassini y Asur, tras el cierre del mercado.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el viernes seis puntos base a 7.53 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumó uno a 7.68 por ciento.

BANORTE - Presiones generalizadas en tasas de interés en el mundo, en un contexto sobre incertidumbre relacionada a mayores incrementos en la tasa de los “Fed funds” en el año. Esta situación podría afectar nuestra recomendación sobre largos en el “belly” de la curva de Bonos M.

Reporte de Sheky Espejo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below