April 11, 2018 / 1:25 AM / 9 days ago

México espera propuesta de EEUU sobre contenido regional autos para avanzar en negociación TLCAN

Por Sharay Angulo y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, 10 abr (Reuters) - México espera que Estados Unidos proporcione esta semana detalles de su más reciente propuesta sobre reglas de origen en el sector automotor, abriendo la puerta a más discusiones alrededor de uno de los temas más espinosos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Negociadores comerciales de Estados Unidos han lanzado la idea de que en el TLCAN modernizado se produzca una determinada cantidad de autos en áreas en las que se paguen salarios más altos, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el asunto.

El plan de Estados Unidos busca explorar qué porcentaje de la producción podría ser en áreas que paguen salarios más altos, y en qué niveles de remuneración podría enfocarse, de acuerdo a una fuente.

Sin embargo, aún no hay una propuesta concreta y el Gobierno mexicano esperaría a que los negociadores estadounidenses la presenten formalmente para poner la suya sobre la mesa.

“Desde que cambió la metodología y la visión estamos esperando la propuesta (de Estados Unidos)”, dijo el martes a Reuters el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Estados Unidos ha estado cambia y cambia sus propuestas, mejor vamos a esperar que venga su propuesta para después hacer una contrapropuesta”, añadió.

Fuentes de la industria dijeron recientemente que Washington retiró su petición de que el 50 por ciento del contenido de los automóviles hechos bajo un nuevo TLCAN sea estadounidense, pero insiste en elevar a 85 por ciento desde el 62.5 por ciento el contenido regional con requerimientos que, según industriales mexicanos, son más difíciles de cumplir que los originales.

La nueva petición estadounidense establece cinco categorías de partes y componentes con diferentes requisitos de contenido regional, dijo el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

También pide que un 40 por ciento del valor de los vehículos sea de componentes fabricados en zonas de Norteamérica donde se paguen salarios de entre 16 y 19 dólares, añadió en conferencia de prensa.

El directivo dijo a Reuters el martes que “lo que sabemos” es que la propuesta ya fue presentada por Estados Unidos a México, pero falta “aclarar una serie de puntos para poder evaluarla en su conjunto”.

Si bien Guajardo dijo el lunes que no había condiciones para llegar a un acuerdo definitivo esta semana sobre el TLCAN, señaló que hay 80 por ciento de probabilidades de que este pueda lograrse la primera semana de mayo.

Juan Pablo Castañón, jefe del organismo cúpula del empresariado mexicano, el CCE, coincidió en que efectivamente existe la posibilidad de que “en unas cuantas semanas” se pueda llegar a un cierre, pero agregó que ello pasa porque Estados Unidos flexibilice algunas de sus propuestas “más difíciles”.

“(Estados Unidos) está poniendo una nueva propuesta automotriz en toda la cadena de valor, en reglas de origen automotriz, que no ha terminado de definirla y que la industria mexicana está a la espera de que se complete para ver si hay espacio para poder analizarla y procesarla”, dijo Castañón.

El presidente del Comité de Agricultura del Senado estadounidense, Pat Roberts, comentó que el representante comercial Robert Lighthizer le dijo la noche del lunes que el TLCAN “está en un 80 por ciento”, y agregó que finalizar las negociaciones podría ser cuestión de semanas dado el optimismo mostrado.

Esta semana están avanzando las mesas técnicas en Washington y tanto autoridades como representantes del sector privado mexicano han reiterado que no habrá nuevas rondas, sino una sesión permanente de negociaciones. “Las rondas no tienen sentido cuando estamos ‘engaged’ todo el tiempo”, dijo Guajardo.

Se prevé que el miércoles comience la mesa de negociación sobre reglas de origen, según fuentes cercanas a las conversaciones. (Reporte de Sharay Angulo, Adriana Barrera y Anthony Esposito en Ciudad de México; Reporte adicional de Richard Cowan en Washington)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below