March 28, 2018 / 1:33 PM / 23 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 28 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 28 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

MONEX - La CNH licitó 35 bloques como parte de la Ronda 3 licitación 1 (Ronda 3.1) comprendidos dentro de las provincias petroleras de Burgos, Tampico – Misantla - Veracruz y en las Cuencas del Sureste. Se asignaron 16 de los 35 bloques licitados (46 por ciento), un resultado superior al esperado por el gobierno federal (25 por ciento). La fecha para la próxima licitación (Ronda 3.2) está prevista para el próximo 25 de julio.

El peso mexicano tuvo un comportamiento lateral durante el proceso de licitación. A pesar de que el porcentaje de los campos asignados se mantuvo por debajo del promedio de las rondas pasadas de 67 por ciento, el resultado lo catalogamos como positivo ya que refleja la confianza de los inversionistas extranjeros en activos mexicanos.

La siguiente Ronda 3.2, se llevará a cabo el 25 de julio. Ésta comprende 37 áreas terrestres convencionales, 21 de ellas ubicadas en la Cuenca de Burgos, 9 en las Cuencas de Tampico-Misantla-Veracruz, y 7 en las Cuencas del Sureste. La totalidad de estas áreas cubren una superficie de 1,513 km2 con recursos por 260 MMbpce. Aun cuando todas estas inversiones serán a largo plazo, consideramos que beneficiarán y aumentarán la participación del país en el mercado de crudo internacional.

SANTANDER - Este miércoles conoceremos el reporte de finanzas públicas y el crédito bancario al sector privado de febrero. Por el lado de las finanzas públicas será relevante el desempeño de los ingresos tributarios como un indicador de la actividad económica, al mismo tiempo que será relevante ver el desempeño del crédito bancario al sector privado correspondiente al segundo mes del año, en donde seguimos esperando un buen comportamiento del crédito.

Por otra parte, en febrero la balanza comercial registró un superávit por 1,062 millones de dólares, cifra mejor a la que esperaba el consenso de los analistas (+380 mdd), y por debajo de nuestro superávit estimado de 1,500 mdd. Con este reporte en el primer bimestre del año se tiene un déficit comercial de -3,346 mdd.

Las exportaciones con un buen desempeño. Así, las exportaciones no petroleras registraron un crecimiento anual de 10.8%, destacando las exportaciones nuevamente de manufacturas con una variación anual de 10.5 por ciento. Dentro de este sector, las exportaciones automotrices crecieron 17.9 por ciento anual, y las no automotrices 6.5 por ciento.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANORTE - Mercados mixtos mostrando preocupación por el aumento en las tensiones comerciales así como por la caída en las acciones tecnológicas. Bolsas negativas en Asia y Europa mientras que los futuros del S&P avanzan. En este contexto el dólar se aprecia a su vez que los Treasuries se presionan.

En México, Banxico publicará su reporte de agregados monetarios de febrero, en el cual consideramos que el crédito bancario al sector privado podrá incrementarse en 6.1% anual real.

CI BANCO - Las principales referencias económicas para los mercados serán de Estados Unidos: última revisión del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2017 (6.30am), inventarios al mayoreo (6.30am), ventas pendientes de casas (8am) y variación semanal en los inventarios de petróleo (8.30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.40 spot.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, continuando con la incertidumbre de las sesiones previas y luego de que se dieran a conocer buenos datos del crecimiento económico en Estados Unidos. En México no se publicarán cifras relevantes.

* La moneda local cotizaba en 18.375 por dólar el miércoles, con una ganancia de 0.05 por ciento, ó 2.5 centavos, frente a los 18.3850 del precio referencial de Reuters del martes.

BASE - Todavía no hay seguridad de que la renegociación del TLCAN será exitosa y concluirá en el segundo trimestre. Asimismo, este viernes inicia el periodo de campañas electorales en México, lo que dará comienzo a un periodo de tres meses en el que se podrían incrementar las apuestas en contra del peso, particularmente en el mes de mayo.

SANTANDER - Por lo pronto consideramos que el mercado está más positivo respecto a que se logre un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México antes de las elecciones presidenciales en México. En este sentido el mercado estará atento al anuncio oficial de la siguiente ronda de negociaciones. Tentativamente el gobierno de México señaló a través del secretario de economía que podría iniciar el próximo 8 de abril.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el martes un 0.14 por ciento a 46,793.58 puntos, con un volumen de 141.7 millones de títulos negociados.

SIGNUM RESEARCH - El mercado mexicano cerró a la baja, reportando una disminución en -0.14 por ciento. A pesar del avance de la jornada anterior, el desempeño del índice en lo que va del año muestra un descenso acumulado de -5.2 por ciento.

Dentro de las empresas de este índice destaca el retroceso diario de Cemex, Banorte y Inbursa; por otro lado, dentro de las empresas con ganancias destaca el crecimiento de Santander, Televisa y Alsea.

METANÁLISIS - el mercado accionario estuvo más tranquilo, moviéndose el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en un rango entre 46,727 y 47,045, para cerrar en 46,793.6 puntos, con una pérdida de 0.14 por ciento, equivalente a una caída de 64.9 puntos y con un bajo volumen de 141 puntos para las acciones del IPC y 195.6 millones del mercado accionario local.

Lo más probable es que este miércoles que concluyen las operaciones en México, el volumen se mantenga bajo.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años cerró estable el martes a 7.42 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió siete puntos básicos a 7.66 por ciento.

BANORTE - Los bonos en Asia y Europa se benefician del menor apetito por riesgo mientras los Treasuries pierden exceptuando los extremos de la curva tras la revisión al PIB. Mantenemos estrategia táctica de corto plazo en el Udibono Jun’19 esperando mejores niveles en Bonos M.

SANTANDER - Seguimos observando una disminución en la tenencia por parte de inversionistas extranjeros, destacando el ajuste en la tenencia de Cetes y bonos M´s de la parte media y corta de la curva.

En la segunda semana de marzo la tenencia de bonos M´s por parte de inversionistas extranjeros registró una disminución por un monto de 9.8 mil de millones de pesos (mmp), sobre todo en emisiones de la parte media y corta de la curva de bonos. (Reporte de Sheky Espejo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below