2 de abril de 2018, 12:38 p.m. / hace 3 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 2 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 2 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

POLÍTICA

* El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de 18 puntos rumbo a los comicios de julio, según un sondeo publicado el lunes que lo muestra con una creciente ventaja al inicio formal de las campañas electorales.

BASE - Con el inicio de las campañas electorales en México, da comienzo a un periodo de tres meses en el que se podrían incrementar las apuestas en contra del peso, particularmente en el mes de mayo.

GBM - Las campañas electorales iniciaron oficialmente el viernes pasado. Durante los próximos 90 días (del 30 de marzo al 27 de junio), los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos independientes (a nivel federal y local) buscarán ganar las intenciones de voto de los ciudadanos mexicanos. Concretamente, los candidatos presidenciales—José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), Andrés Manuel López Obrador (MORENA-PT-PES) y Margarita Zavala (independiente)—hablarán sobre sus propuestas económicas, políticas y sociales durante los debates que tendrán lugar el 22 de abril, el 20 de mayo y el 12 de junio.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* China fijó aranceles adicionales de hasta un 25 por ciento a 128 productos estadounidenses, incluyendo carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, en respuesta a las tarifas estadounidenses sobre las importaciones de aluminio y acero, dijo el Ministerio de Finanzas del país asiático.

BANORTE - El sentimiento en los mercados se ve nublado por la intensificación de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos con los temores centrados en una posible guerra comercial. Las tarifas que implementará China a los productos americanos como represalia a las tarifas a aluminio y acero anunciadas por Estados Unidos entrarán en vigor hoy. Mientras que Estados Unidos planea anunciar nuevas tarifas a más productos provenientes de China.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, ocasionado por el incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. En Estados Unidos, se publicarán datos de Manufacturas y Construcción, mientras que en México también se darán a conocer datos de Manufacturas.

* Los operadores del peso mexicano medirán esta semana el impacto del comienzo de la campaña de Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO) para la votación nacional de 2018, mientras que Brasil estará pendiente de los datos de la producción industrial de febrero.

* La moneda local cotizaba en 18.21 por dólar, con una pérdida de 0.28 por ciento, ó 5.00 centavos, frente a los 18.16 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - Nos mantenemos defensivos en el peso, por el momento sin posiciones tras el rally y a pesar de la persistente debilidad del dólar. Consideramos que la prima de riesgo es muy baja en un contexto donde prevalece la incertidumbre por la próxima elección presidencial y con los últimos datos de actividad económica sugiriendo una desaceleración, mientras Banxico ha señalizado una postura menos hawkish hacia adelante tras sorpresas a la baja en las últimas cifras de inflación.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó el miércoles un 1.43 por ciento a 46,124.85 puntos con un volumen de 229.3 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Aunque la semana pasada fue la más corta del año para las operaciones financieras en la Bolsa Mexicana de Valores, su desempeño fue tormentoso por la caída que siguió presentando el índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerrando el miércoles 28 de marzo en 46,124.6 puntos, con una pérdida de 2.61 por ciento en los tres días de operaciones, aunque volvió a respetar el piso que tiene alrededor de los 46,000 puntos.

BASE - Durante el primer trimestre del año, los participantes del mercado se mantuvieron atentos a la sexta y séptima rondas de renegociación del TLCAN y a la política monetaria de Banxico y de la Reserva Federal, quienes realizaron incrementos de 25 puntos base, llevando a sus tasas de referencia a un nivel de 7.50 por ciento para el caso de México y a un rango entre 1.50 por ciento y 1.75 por ciento para el caso de Estados Unidos.

Asimismo, el mercado mexicano se vio afectado por la volatilidad general de los mercados financieros ante el temor de una posible guerra comercial de Estados Unidos con sus principales socios, aunque cabe destacar que hasta el momento Estados Unidos ha anunciado que México y Canadá quedarán exentos a los aranceles de acero y aluminio. Lo anterior permitió al mercado accionario mexicano tomar un respiro y evitar mayores pérdidas trimestrales.

Hacia adelante, los participantes del mercado se mantendrán atentos al proceso electoral que se llevará a cabo en México durante el segundo trimestre del año, siendo la incertidumbre política la que podrá marcar las mayores presiones en el mercado local.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el miércoles cinco puntos base a 7.33 por ciento, mientras que la tasa de 20 años MX20YT=RR cedió cuatro a 7.62 por ciento.

BANORTE - Poca variación en bonos soberanos en un contexto de incertidumbre sobre temas comerciales. En términos de estrategia recomendamos estar invertidos en el belly de la curva de Bonos M aprovechando un carry más atractivo y mayor posibilidad de apreciación de capital vs el Udibono Jun’19. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below