22 de marzo de 2018, 21:38 p.m. / hace 3 meses

BREAKINGVIEWS-Fuerzas pro-mercado de América Latina necesitan sangre joven

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.)

Por Martin Langfield

NUEVA YORK, 22 mar (Reuters Breakingviews) - Las fuerzas pro-mercado de América Latina necesitan sangre joven. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de 79 años, dimitió en medio de denuncias de corrupción.

Sólo dos años más joven que él, el brasileño Michel Temer ha fracasado en conseguir la aprobación de una reforma de pensiones clave que podría alentar a la mayor economía de la región. El populismo latino necesita enemigos más vigorosos.

Kuczynski, conocido como PPK, prometió usar el sentido común y el profesionalismo de sus años de Wall Street para dirigir la nación andina. En cambio, su propia ineptitud política lo deshizo al enfrentar acusaciones de corrupción impulsadas por Keiko Fujimori, a quien venció por poco en las elecciones presidenciales de hace menos de dos años.

Él negó cualquier irregularidad, pero con el populismo autoritario de Fujimori del partido Fuerza Popular, que controla el Congreso, enfrentaba una destitución casi segura.

El sol peruano se fortaleció por la salida de Kuczynski ante expectativas del mercado de que el vicepresidente Martín Vizcarra, quien tomará posesión el viernes, mantendrá políticas amistosas hacia el mercado. En Venezuela, liderada por el socialista Nicolás Maduro, a quien PPK había llamado dictador, su renuncia fue celebrada con fuegos artificiales.

Por su parte, Temer, de 77 años, desaprovechó una oportunidad de promover una impopular reforma de pensiones en el Congreso antes de dejar el cargo a fin de año. Elevado a la presidencia tras la impugnación de su antecesora de izquierda Dilma Rousseff en 2016, Temer comenzó con fuerza, consiguiendo cambios constitucionales para contener el gasto público.

Pero, empañado por denuncias de participación en un escándalo de corrupción, fue incapaz de impulsar cambios en las pensiones que habrían tenido impacto en las reformas y ayudado a controlar el déficit del gobierno.

El vuelco de América Latina contra el nacionalismo económico y la generosidad excesiva del gobierno en los últimos años no está completamente estancado. Sebastián Piñera, relativamente más joven con 68 años, ganó la presidencia de Chile por segunda vez en diciembre, con una plataforma pro-negocios.

Mauricio Macri, de 59 años, ha hecho mucho para recuperar la credibilidad en el manejo económico de Argentina desde que asumió a fines de 2015, terminando con más de una década de gobierno peronista proclive al gasto. Pese a las amargas protestas contra las reformas de pensiones y laborales, parece apuntar a convertirse en el primer presidente no peronista en completar su mandato desde el restablecimiento de la democracia en 1983.

Sin embargo, las elecciones de este año en México y Brasil podrían poner en el poder a demagogos, de izquierda y de derecha, más interesados en satisfacer a las multitudes, en lugar de reformistas con mentalidad empresarial que podrían hacer más en favor de la prosperidad de la región.

Como en otras partes del mundo, oponerse a los fanfarrones requerirá tiempo y energía. No es un trabajo para hombres viejos. (Editado en español or Gabriel Burin)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below