16 de marzo de 2018, 13:49 p.m. / hace 6 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 16 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 16 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Los tiempos políticos apremian para avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que se anticipan avances. Kenneth Smith, negociador de México, indicó que se espera que durante la octava ronda, que se llevará a cabo en Washington, se cierren siete capítulos para lograr así un avance de 13 de 30.

Entre éstos se encuentran los de telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas estatales y sector financiero. Mientras que se avanzaría en los capítulos automotriz y solución de controversias, aunque éstos podrían cerrar hasta el final de las rondas.

En tanto, Ildefonso Guajardo señaló que los acontecimientos políticos tanto en Estados Unidos como en México apremian para alcanzar una pronta negociación, posición que ha sido respaldada por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el cual declaró que está dispuesto a acelerar las conversaciones del TLCAN para adelantarse a las presiones electorales en ambas naciones.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANORTE - Mercados mixtos reflejando nerviosismo por los recientes cambios en el gabinete de Donald Trump, particularmente por el sesgo proteccionista que está tomando. En este sentido los activos de refugio muestran una ligera apreciación mostrando precaución por parte de los inversionistas.

Adicionalmente, de acuerdo a diversos reportes, se espera que Trump anuncie la salida del Consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos considerando una agenda modesta en Asia y Europa, y a la espera de datos relevantes en Estados Unidos. Durante la semana la atención se ha centrado en las declaraciones del nuevo asesor económico de Estados Unidos, no obstante muchos inversionistas mantienen cierta preocupación por cambios del equipo de Trump durante su gestión.

Cabe señalar que el mercado espera validar la próxima semana el incremento en la tasa de Estados Unidos para posteriormente diversos bancos centrales hagan lo propio como una medida de tracción y contener flujos.

* La moneda local cotizaba en 18.74 por dólar, con una pérdida de 0.21 por ciento, ó 4.0 centavos, frente a los 18.70 del precio referencial de Reuters del jueves.

BASE - No se publicará información económica relevante para México, por lo que el tipo de cambio fluctuará en función de noticias del exterior. En Estados Unidos, se destaca la publicación de los inicios de vivienda y los permisos de construcción de febrero, indicadores que se espera muestren retrocesos mensuales cercanos a 3.0 por ciento.

Asimismo, se publicará el índice de producción industrial de Estados Unidos de febrero, que el mercado anticipa muestre un crecimiento mensual cercano a 0.5 por ciento, recuperándose de una contracción de 0.1 por ciento en enero.

Es importante destacar que debido a una menor liquidez cambiaria, la volatilidad del tipo de cambio se ha ubicado cerca de 5.7 por ciento durante los primeros cuatro días de la semana, siendo junto a la semana pasada, la menor volatilidad del tipo de cambio en lo que va del año.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el jueves un 0.7 por ciento a 47,817.05 puntos, con un volumen de 148.7 millones de títulos negociados.

BASE - La caída del índice estuvo relacionada con las pérdidas de emisoras de mayor ponderación, como Cemex, que perdió 1.75 por ciento y Televisa, que continúa con una tendencia a la baja, sumando tres semanas consecutivas de pérdidas hasta el 9 de marzo.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el jueves un punto base a 7.59 por ciento, al igual que la tasa de 20 años a 7.85 por ciento.

Reporte de Sheky Espejo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below