19 de enero de 2018, 13:51 p.m. / hace 5 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 19 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 19 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 19 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, considerando una agenda modesta en Europa, además de pocas cifras económicas en Estados Unidos.

Los dos aspectos que generan mayor atención en los mercados son los reportes corporativos en Estados Unidos, y el debilitamiento del índice dólar durante la semana a un nivel mínimo en los últimos tres años.

Hacia el cierre de la sesión se espera que los mercados presenten un terreno positivo.

* La moneda local cotizaba en 18.6505 por dólar, con una baja de 0.28 por ciento, ó 5.3 centavos, frente a los 18.5975 del precio referencial de Reuters del miércoles.

SANTANDER - El tipo de cambio se mantiene estable iniciando este viernes en niveles cercanos a los 18.6 por dólar en espera de la próxima ronda de negociación del TLCAN para este martes 23 de enero y que termina el 29 del mismo mes.

Además de los datos económicos en nuestro país, destacando el reporte de inflación de la primera quincena de enero, y el reporte de la balanza comercial de diciembre.

Consideramos que el peso se mantendrá relativamente estable frente al dólar, con un piso técnico para el corto plazo alrededor de los 18.5 por dólar.

CITIBANAMEX - La declaración reciente de Trump contra el TLCAN no pesó y la cotización del dólar cerró con una apreciación.

Estimamos que las declaraciones del Presidente Trump sobre el TLCAN son un “mal chiste” y su reiteración de la importancia de construir el muro (contradiciendo a su coordinador de asesores), han sido adecuadamente interpretadas en los mercados exclusivamente como signo de sus posturas erráticas.

Por el contrario, la expectativa actual es que habrá avances durante la sexta ronda de renegociaciones que se llevará a cabo del 23 al 29 de enero en Montreal. Habrá que observar las concesiones a las que están dispuestos Canadá y México, dadas las presiones americanas.

CI BANCO - El peso mexicano se apreció por sexto día consecutivo, beneficiado porque actualmente el mercado financiero no espera una ruptura del TLCAN en el corto plazo y por una cifra positiva de crecimiento económico en China.

BASE - A pesar de la apreciación del peso, la cotización de la moneda nacional seguirá sujeta a la probabilidad de que la renegociación del TLCAN avance con éxito.

Por ahora, las afectaciones al tipo de cambio tras los comentarios proteccionistas de Donald Trump han sido limitadas, pues el mercado interpreta su retórica como un esfuerzo por llegar a su base de votantes republicanos.

No obstante, para que el peso mantenga sus ganancias será necesario que en la sexta ronda de renegociación se alcancen acuerdos y se mantenga un lenguaje de cooperación entre los tres países.

* * En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0.36 por ciento el jueves a 49,911.97 puntos, con un volumen de 132 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló seis jornadas consecutivas de alza, logrando en este periodo una ganancia de 1,127 puntos, equivalentes al 2.31 por ciento.

Durante el jueves, el IPC ganó 179.7 puntos, o el 0.36 por ciento, alcanzando el objetivo que se esperaba alrededor de los 49,900 puntos, donde se podría presentar una toma de utilidades natural.

El índice podría buscar los 51,000 puntos, sobre todo porque ya empiezan a surgir las expectativas de los resultados del cuarto trimestre de 2017, los cuales conoceremos en su mayoría durante febrero.

BANORTE - Los mercados accionarios presentan movimientos positivos a la expectativa de buenos reportes corporativos, mientras que el dólar continuó perdiendo terreno debido a la posibilidad de que ocurra el ‘cierre de gobierno’ en Estados Unidos, sobre todo porque la iniciativa aprobada por la cámara baja ayer en la noche no fue aprobada por el Senado

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió tres puntos básicos el jueves a 7.59 por ciento, mientras que la tasa de 20 años subió uno a 7.79 por ciento. (Reporte de Sheky Espejo)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below