15 de diciembre de 2017, 13:33 p.m. / hace 5 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 15 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 15 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 15 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

El banco central de México elevó el jueves su tasa de interés de referencia ante la intensificación de las presiones inflacionarias y dijo que está dispuesto a actuar cuando sea necesario para frenar el aumento en los precios. El Banco de México incrementó la tasa interbancaria a un día a un 7.25 por ciento desde el 7.00 por ciento vigente desde junio, en la primera decisión con Alejandro Díaz de León a la cabeza de la entidad y siguiendo el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

VE POR MÁS - Al considerar que se estiman tres incrementos en la tasa por parte de la Fed, así como la perspectiva de Banxico de que la inflación tardará más de lo previsto en alcanzar el objetivo y que actuará tan pronto se requiera para asegurar el anclaje de las expectativas de inflación y la convergencia de la variable, no descartamos más incrementos en la tasa de interés en 2018, particularmente en el primer semestre del año.

MOODY´S ANALYTICS - Existen tres razones detrás de la decisión monetaria de diciembre. Primero, un mensaje para refrendar el compromiso de la política monetaria con su mandato anti-inflacionario, ante el estreno de su nuevo banquero central. Segundo, es una respuesta al error de apreciación que el mismo banco central tuvo al considerar que la inflación había llegado a su máximo y que era solo un fenómeno transitorio. Tercero, el banco parece actuar en prevención a la llegada de posibles episodios de volatilidad que derivan de riesgos tanto internos como externos.

CITIBANAMEX - Un detalle clave fue que la voz disidente en realidad votó por un incremento de 50pb. Esto refleja un cambio sustancial hacia el lado halcón del espectro de políticas. Además, el comunicado no muestra ningún indicio de que la decisión del jueves sea una excepción; más incrementos podrían seguir.

SANTANDER - Consideramos que si durante el primer semestre del 2018, los resultados en la inflación y/o los elementos que determinan el balance de riesgos no es favorable, es decir consistentes con la trayectoria de convergencia a la meta, la probabilidad de una nueva alza en la tasa objetivo se elevaría significativamente.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 19.142 por dólar, con una ganancia del 0.08 por ciento, ó 1.45 centavos, frente a los 19.1565 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE - El USD cae a pesar de la posibilidad de un compromiso fiscal en Estados Unidos y ampliación de basis swaps que sugiere mayor escasez de esta divisa en mercados externos. A pesar del alza de Banxico de ayer, el peso cae 0.1 por ciento a 19.16 por dólar.

BASE - Debido a que durante la segunda mitad de diciembre se tiende a observar una fuerte caída de la liquidez en el mercado cambiario, cualquier incremento en las apuestas a favor del dólar durante los próximos días podría generar presiones al alza para el tipo de cambio.

MONEX - El tipo de cambio registró nuevamente un comportamiento errático con fluctuaciones entre 19.15 y 19.00 pesos, luego de reconocer soporte en el nivel de soporte psicológico de 19.00 pesos, logrando manteniéndose por arriba de su media de 50 días.

Cabe señalar, que desde mediados de noviembre su media de 50 días se colocó por arriba de su media de 200 días (Golden-Cross), algo que no sucedía desde finales de mayo y que representa una confirmación de tendencia Alcista de Largo plazo.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el jueves un 0.11 por ciento a 48.222.38 puntos, con un volumen de 300.4 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La Bolsa de México también moderó su desempeño, igual que la neoyorquina. Sin embargo, técnicamente mantiene las señales de alza.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el jueves dos puntos base a 7.40 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR sumó seis a 7.64 por ciento.

BANORTE - Comportamiento positivo en instrumentos de deuda gubernamental en el mundo asimilando la información reciente de bancos centrales y aguardando noticias importantes en el frente fiscal en Estados Unidos. Sugerimos estrategias defensivas en instrumentos a tasa revisable, así como en UMS de largo plazo después del “hawkish hike” de Banxico ayer. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below