8 de diciembre de 2017, 13:30 p.m. / hace 7 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 8 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 8 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

La inflación interanual de México se aceleró más de lo previsto hasta noviembre y por segundo mes consecutivo, según cifras difundidas el jueves, generando expectativas de una posible alza en la tasa de interés referencial este mes para contener los precios.

CITIBANAMEX - El dato promedio para el mes refleja la sorpresa observada en la primera quincena de noviembre, sin embargo, la inflación de la segunda quincena reportada el día de hoy indicó que la inflación no siguió subiendo durante ese periodo.

En la cifra mensual, se observa que las presiones se encuentran mayormente en el componente no subyacente, donde los precios de frutas y verduras mantienen una tendencia alcista, a lo que se suman altos precios de los energéticos.

Igualmente, en el componente subyacente vemos cierta resistencia a descender. Estos datos son importantes en el contexto de la próxima decisión de política monetaria que se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre.

Nuestra visión es que la tasa permanecerá en 7 por ciento, sin embargo, la moneda está en el aire, ya que los miembros de la Junta de Gobierno han endurecido el tono de sus comentarios. Esta será la primera reunión encabezada por Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico.

BASE - Tomando en cuenta un tipo de cambio de 18.90 pesos por dólar, el dato de inflación más reciente y asumiendo que la Fed sube su tasa de referencia el 13 de diciembre, Banco Base estima que existe una probabilidad de 70 por ciento de que Banxico suba su tasa de referencia en su siguiente anuncio de política monetaria programado para el jueves 14 de diciembre.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.9275 por dólar, con una ganancia del 0.23 por ciento, ó 4.35 centavos, frente a los 18.9710 del precio referencial de Reuters del jueves.

BASE - Por ahora el tipo de cambio ha respetado la resistencia de 19.0 pesos por dólar, con el mercado a la espera de los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes a noviembre, en donde se anticipa que la nómina no agrícola mostrará la creación de cerca de 200 mil posiciones laborales, aunque también será importante seguir de cerca el crecimiento de los salarios promedio por hora.

BANORTE-IXE - El dólar continúa al alza frente a la mayoría de las divisas, aunque algunas en mercados emergentes se benefician de un mayor apetito al riesgo. El peso es una de ellas, ganando. Mantenemos largos en el USD/MXN previo al empleo y la decisión del Fed la próxima semana.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió un marginal 0.03 por ciento el jueves a 46,987.01 puntos, con un volumen de 200.5 millones de títulos negociados.

BANORTE - Los mercados accionarios presentan un comportamiento positivo por el arreglo fiscal en Estados Unidos para evitar ‘cierre de gobierno’ -al menos por dos semanas más-, avance importante en negociaciones del Brexit -del ‘divorcio’ a negociaciones sobre comercio internacional-, y datos fuertes de balanza comercial en China.

El optimismo es moderado a pesar de tanta noticia positiva debido a mayor aversión al riesgo por reporte de empleo en Estados Unidos, el último antes de la reunión del Fed la semana que entra, hoy 7:30am.

METANÁLISIS - El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se mantuvo fluctuando el jueves entre 46,949.8 y 47,276.9 puntos. Sin embargo, algunas emisoras como Gmexico y Cemex lograron repuntar y cerrar con ganancias, debido a los niveles de sobre venta que presentan.

* En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años cerró estable a 7.31 por ciento el jueves, mientras que la tasa a 20 años subió dos puntos base a 7.62 por ciento.

BANORTE-IXE - Sesgo negativo en tasas de interés globales de cara al reporte de empleo del BLS, reaccionando a noticias fiscales en Estados Unidos y sobre el Brexit, así como a buenos datos en China. Sugerimos cautela y estrategias defensivas en instrumentos a tasa revisable por la junta de Banxico de la próxima semana.

Reporte de Sheky Espejo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below