December 4, 2017 / 1:31 PM / 5 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 4 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 4 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 4 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Analistas privados subieron a un 6.5 por ciento el pronóstico de inflación de México al cierre de este año, y mantuvieron en 2.10 por ciento su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del banco central difundida el viernes. Los analistas consultados por Banco de México (central) elevaron a 19.0 pesos el cálculo para el tipo de cambio al cierre de 2017, desde una estimación de 18.80 unidades por dólar del sondeo anterior.

INVEX - La incertidumbre política interna se mantuvo como principal obstáculo al crecimiento, seguido de los problemas de inseguridad pública y la reducción en la producción petrolera. La mayoría de encuestados considera que la economía no se encuentra mejor que hace un año y que el clima de negocios se mantenga sin cambios en los próximos seis meses.

* Las remesas a México repuntaron en octubre un 19.0 por ciento, a 2,642.72 millones de dólares, marcando un máximo histórico para un mes, según cifras divulgadas el viernes por el banco central.

CITIBANAMEX - El ingreso de recursos provenientes de los trabajadores en el exterior (Estados Unidos, principalmente) sumó 2,643 millones de dólares en octubre, el mayor monto mensual registrado en la historia mensual de la serie, que data de 1995. El monto superó en 19 por ciento al registrado en el mismo mes de 2016. Valuadas en pesos, las remesas aumentaron 10.6 por ciento a tasa anual, en términos reales, después de cuatro meses consecutivos de caídas. Durante enero-octubre han ingresado 23,908 millones de dólares, superando en casi 30 por ciento los 18,500 millones de dólares captados por exportaciones petroleras durante el mismo periodo.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* El Senado de Estados Unidos aprobó por un estrecho margen una reforma fiscal el sábado, en un gran paso para los republicanos y el presidente Donald Trump hacia su objetivo de reducir los impuestos para las empresas y los ricos, a la vez que ofrece varios cambios para los ciudadanos.

GBM - A raíz de la reforma fiscal de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México fortalecer su sistema fiscal. El viernes (un día antes de que el Senado estadounidense aprobara la propuesta de reforma fiscal con 51 votos a favor y 49 en contra), Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, indicó durante su participación en la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que México debe reducir el alcance de las exenciones del IVA, bajar el ISR y aumentar los esfuerzos para combatir la evasión fiscal y ampliar la base impositiva.

* La moneda local cotizaba en 18.634 por dólar, con una pérdida del 0.05 por ciento frente a los 18.625 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - El dólar gana de manera generalizada tras la aprobación del plan de recortes fiscales en el Senado. Mantenemos recomendación de compra del USD/MXN al nivel actual a pesar de un peso relativamente resistente a esta situación.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el viernes un 0.37 por ciento a 47,265.31 puntos, con un volumen de 187 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El mes de diciembre guarda la expectativa de un mejor desempeño de la Bolsa, debido a los niveles a los que han caído los precios de varias emisoras, después de tres meses de pérdidas que ha tenido el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC). Sin embargo, todavía falta conocer el efecto que tendrá el programa fiscal de Donald Trump y el resultado de la reunión de política monetaria que tendrá la Fed próxima semana (12 y 13 de diciembre), así como la respuesta que tenga el gobierno mexicano a estos eventos, en particular si aumentan las tasas de interés y la inflación de noviembre supera el 7.0 por ciento.

Después de cerrar el IPC en 47,265.31 puntos el viernes, se ve difícil que alcance el objetivo de 52,300 puntos que tenemos proyectado para este año, aunque no se descarta la probabilidad que regrese a los 50,000 puntos, lo cual implicaría un crecimiento de 5.8 por ciento con respecto a los niveles que cerró el viernes.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el viernes dos puntos base a 7.26 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó uno a 7.51 por ciento.

BANORTE - Pérdidas generalizadas en bonos soberanos globales ante la aprobación del plan fiscal en el Senado de Estados Unidos y aguardando importante información económica en la semana. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below