27 de noviembre de 2017, 13:35 p.m. / hace 5 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 27 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 27 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

POLÍTICA

* El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, renunciará el lunes a su cargo, dijeron el domingo dos fuentes familiarizadas con el tema, mientras el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alista a elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de 2018.

ECONOMÍA

* La economía de México se contrajo un 0.3 por ciento en el tercer trimestre a tasa desestacionalizada respecto a los tres meses anteriores, el primer retroceso en casi dos años por efecto de desastres naturales, indicaron el viernes cifras del instituto nacional de estadísticas INEGI.

MONEX - El dato de crecimiento económico del tercer trimestre refleja el efecto negativo provocado por los desastres naturales. Estimamos que esta observación sea revertida durante los próximos trimestres al reflejar las labores de reconstrucción y un mayor dinamismo en los servicios, ya que durante el cuarto trimestre se incorporarán las ventas del Buen Fin, además de la reincorporación a las labores, luego de que durante septiembre estuvieron paralizadas por un par de días. Dado este escenario, mantenemos nuestro estimado de crecimiento del PIB para este año en 2.10 por ciento.

CITIBANAMEX - Reiteramos nuestra previsión de crecimiento del PIB de 2.1 por ciento para 2017. Las cifras actuales sugieren que la demanda interna se desaceleró en el 3er trimestre, aunque ello se debió en parte al impacto de los desastres naturales que afectaron al país en este período. Estimamos una mejoría durante los próximos trimestres, donde las labores de reconstrucción apoyarán a la recuperación económica, aunque prevemos que ésta avanzará probablemente a un ritmo moderado.

SANTANDER - En México, hemos decidido revisar nuestros estimados de inflación para los cierres de este año y el siguiente, así como la expectativa para la tasa de interés objetivo de Banxico. La inflación finalizará en 2017 en 6.5 por ciento y en 4.1 por ciento en 2018 (estimados previos 6.3 por ciento y 3.8 por ciento, respectivamente).

Considerando ello, estimamos ahora que en la próxima reunión del 14 de diciembre, la Junta de Gobierno del Banco de México elevará su tasa de interés objetivo a 7.25 por ciento desde 7.0 por ciento actual. Además con un descenso más lento de la inflación en 2018 la autoridad monetaria sostendrá su tasa objetivo en 7.25 por ciento durante los tres primeros trimestres del año y la recortará en 25 pb hasta el 4T18 (previsiblemente octubre). Antes suponíamos que el recorte de 25 pb sería en el 3T18 y otra baja adicional de 25 pb en el 4T18.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

FINAMEX - Esta semana la atención se centrará sobre Estados Unidos que vuelve del receso de Día de Acción de Gracias, especialmente en el aspecto político siendo la reforma fiscal, el financiamiento al gobierno y la confirmación de Jerome Powell como Presidente de la Fed los principales acontecimientos.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría negativos, tras la ausencia de datos económicos relevantes y en donde en Estados Unidos se darán a conocer datos de las Ventas de Casas Nuevas. En México no se publicarán cifras relevantes.

* La moneda local cotizaba en 18.495 por dólar, con una ganancia del 0.4 por ciento, ó 7.50 centavos, frente a los 18.57 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - El USD a la baja, esperando información en el frente fiscal esta semana. El peso gana 0.2 por ciento a 18.53 por dólar, logrando hasta 18.46 tras especulación sobre posibles nombres para la candidatura del PRI, gobernador de Banxico y cabeza de SHCP a darse a conocer probablemente hoy.

BASE - Es importante reiterar que debido a que la apreciación del peso está sustentada en el desempeño del dólar frente al resto del mercado y no en sus fundamentales, la moneda nacional está vulnerable a una corrección al alza del tipo de cambio durante las próximas sesiones, en particular porque se espera un incremento de la liquidez en el mercado cambiario y un regreso de la especulación en relación a la posible aprobación de la reforma tributaria de Estados Unidos, que será votada por el Senado el jueves 30.

CITIBANAMEX - El tipo de cambio se recuperó a 18.57, una ganancia de casi 2 por ciento en la semana. Este resultado se asocia a la percepción de un banco central más cauteloso, que incluso podría subir la tasa de interés en la siguiente reunión de diciembre. Adicionalmente, comentarios del todavía Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, ayudaron en este mismo sentido, pues afirmó que un nivel sensato de la moneda sería entre los 17 y 18 pesos. Otro factor de apoyo al peso el viernes fue una recuperación de los precios del petróleo.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el viernes un 0.40 por ciento a 47,941.88 puntos, con un volumen de 65.5 millones de títulos negociados. El referente bursátil puso fin a una racha de cuatro semanas consecutivas de pérdidas.

METANÁLISIS - Consideramos que hubo movimientos en los precios de algunas emisoras aprovechando el poco volumen operado, y dejando posibilidades que esta semana se ubiquen los precios en sus niveles que les corresponden, aunque el cierre del IPC en 47,941.88 puntos lo deja en una zona de riesgo, aunque todavía con algunos indicadores técnicos positivos, pero será necesario que supere los 48,200 puntos para buscar los 49,000 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el viernes dos puntos base a un 7.26 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó uno al 7.52 por ciento.

BANORTE - Instrumentos de deuda gubernamental en el mundo mixtos aguardando mayor definición en el frente fiscal en Estados Unidos. En México atención a anuncios importantes relacionados a políticas económicas. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below