13 de noviembre de 2017 / 13:35 / hace 11 días

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 13 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 13 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 13 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad industrial de México cayó un 0.4 por ciento en septiembre contra el mes previo y registró un declive del 1.2 por ciento a tasa interanual, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

CITIBANAMEX - En nuestra opinión, las perspectivas para la producción industrial parecen desfavorables en el corto plazo. Se debe a que las actuales condiciones económicas probablemente conducirán a una desaceleración de la demanda interna en los próximos meses, lo que, además de la continua debilidad de la producción de petróleo, podría continuar debilitando a la industria.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de una agenda con pocos datos económicos en Asia y Europa, y la espera de una agenda modesta en Estados Unidos. Pese a los pocos datos económicos, la atención sigue centrada en la propuesta de reducción de impuestos, ya que de hecho en estos días se estarán puliendo diversos aspectos, y la posible votación estaría en los siguientes días (se espera el jueves tentativamente).

* La moneda local cotizaba en 19.15 por dólar, con una pérdida de 0.25 por ciento, ó 4.80 centavos, frente a los 19.102 del precio de referencia de Reuters del viernes. La ganancia acumulada la semana pasada fue de 0.63 por ciento.

BANORTE-IXE - El dólar gana de manera generalizada, con alzas de 0.3 por ciento en promedio frente a emergentes. Esperamos que continúe la cautela en la antesala de la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

BASE - Aunque el peso ha frenado sus pérdidas, no se pueden descartar nuevos episodios de especulación en contra de la moneda nacional, en particular con el comienzo de la quinta ronda de la renegociación del TLCAN programada oficialmente para el viernes 17 de noviembre. Es importante señalar que las reuniones de la quinta ronda podrían comenzar desde media semana, por lo que podrían surgir comentarios de oficiales que generen volatilidad para la paridad peso-dólar.

Conforme avance la semana se elevará el riesgo de que el tipo de cambio supere la resistencia de 19.30 pesos por dólar, sobre todo si oficiales estadounidenses emiten comentarios de corte restrictivo. Para el resto del mercado cambiario, el catalizador más relevante seguirá siendo la reforma tributaria de Estados Unidos y las noticias relacionadas con su proceso de revisiones en el Congreso estadounidense.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el viernes un 1.41 por ciento a 48,028.30 puntos, con un volumen de 208.2 millones de títulos negociados. Y registró una caída semanal de 1.04 por ciento.

METANÁLISIS - La caída se le ha venido atribuyendo primero a la posible salida de Estados Unidos del TLCAN, y después al plan fiscal de Donald Trump, y de nada ha servido que haya pocas posibilidades que se apruebe este año. Sin embargo, es necesario que presente un “rebote” en los 48,000, porque de lo contrario la caída podría acelerarse.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el viernes cuatro puntos base a 7.28 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó uno a 7.56 por ciento.

BANORTE-IXE - Bonos soberanos positivos en América y Europa ante toma de utilidades en otros activos de riesgo. Seguimos esperando incremento de primas de riesgo en México ante proceso de negociación del TLCAN.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below