10 de noviembre de 2017 / 13:24 / en 13 días

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 10 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se aceleró levemente en octubre a un 6.37 por ciento, más de lo esperado por el mercado, principalmente por alzas de la energía y tarifas autorizadas por el Gobierno, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

CITIBANAMEX - Si bien las últimas cifras implican ligeros riesgos al alza para nuestro pronóstico, consideramos que los aumentos en los precios de la energía serán contrarrestados por una disminución adicional en la tasa anual tanto del índice subyacente como de los bienes agrícolas (este último en el índice no subyacente). Sin embargo, no desestimamos que también existe el riesgo de un impacto de la reciente depreciación del peso, mientras que los precios del gas LP podrían continuar aumentando (subieron 15.7 por ciento en los últimos tres meses).

* El banco central de México mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en 7.00 por ciento en una decisión unánime y dijo que hacia adelante vigilará todos los determinantes de la inflación, como los potenciales traspasos de una depreciación del peso así como de presiones salariales.

CI BANCO - La incertidumbre sobre el TLCAN y políticas de Trump también deterioró el balance de riesgos de los precios al consumidor, que podría complicarse si el tipo de cambio se deprecia de forma significativa.

A pesar de ello, el Banco de México parece cómodo con el nivel actual de tasa de interés, pero seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación.

VE POR MÁS - Derivado del incremento en las tensiones en la renegociación del TLC y su efecto en el USDMXN, así como las altas probabilidades de un alza de 25pbs en la reunión de diciembre por parte de la Fed (87.5 por ciento), no podemos descartar un ajuste de la misma magnitud en la tasa objetivo de Banxico el próximo 14 de diciembre. En este sentido, el mercado descuenta un alza de 25pbs con 58.6 por ciento de probabilidades, lo que contrasta con la perspectiva de meses anteriores de recortes en la tasa interbancaria a un día (hasta -50pbs).

CITIBANAMEX - La descripción de los factores que van a determinar las decisiones de política en el futuro próximo nos lleva a reiterar nuestra expectativa de que Banxico deje la tasa sin cambios, con un sesgo ligeramente restrictivo.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 19.0865 dólar, con una pérdida del 0.27 por ciento, ó 5.15 centavos, frente a los 19.035 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - El dólar se aprecia frente a emergentes en un contexto negativo para bonos y acciones que induce mayor aversión al riesgo, contrarrestando por dudas sobre la posibilidad y alcance de cambios fiscales en Estados Unidos. Seguimos viendo un fuerte soporte en USD/MXN 19.00.

MONEX - En el muy corto plazo y en tanto no rompa por arriba de 19.30 pesos (cierre), sigue siendo factible se registre un proceso de ajuste correctivo que descuente parte del alza reciente y que suponemos buscará validar soporte entre 18.70 y 18.50 pesos.

Cabe señalar, que con el alza de las últimas semanas el tipo de cambio ha logrado descontar el 38.2 por ciento (19.20 pesos) del movimiento bajista registrado entre enero y julio de 2017 (22.03-17.45 pesos), en donde el peso ha llegado a acumular una depreciación del 10.8 por ciento (17.45-19.33 pesos).

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el jueves un 0.25 por ciento a 48,713.51 puntos, con un volumen de 183.6 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Ante la posibilidad de un retraso en el plan fiscal de Donald Trump, debido a que las discusiones en el senado se han complicado, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron la jornada con una pérdida promedio de 0.46 por ciento.

En la bolsa mexicana, para este viernes se espera que se lleve a cabo la colocación de GMexico Transportes (GMXT) a un precio de 31.50 pesos, el nivel más bajo del rango que mostraron en el prospecto de colocación, lo que deja un mejor atractivo para la acción.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el jueves un punto base a 7.24 por ciento, mientras que la tasa a 20 años también cedió uno a 7.53 por ciento.

BANORTE-IXE - Bonos globales pierden con inversionistas asimilando el proceso de reforma fiscal en Estados Unidos y tomando utilidades a apreciación reciente. Los bonos en Europa y Asia pierden 1-5pb, mientras los Treasuries se presionan 1-4pb. Esperamos apertura negativa para tasas mexicanas.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below