10 de agosto de 2017 / 12:24 / en 3 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 10 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se aceleró en julio a su mayor nivel en ocho años y medio, debido principalmente a aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios y servicios, dijo el miércoles el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

BASE - Con la inflación que se dio en julio, se modifican las expectativas de inflación para el resto del año. Se espera que la inflación interanual de agosto se ubique en 6.62 por ciento, bajando a 6.42 por ciento en septiembre, 6.38 por ciento% en octubre, 6.27 por ciento en noviembre, para cerrar el año en 6.20 por ciento.

CITIBANAMEX - En general, estos resultados son consistentes con la idea de que estamos cerca del pico anual de la inflación, con volátiles componentes no esenciales que puedan determinar cuál será el nivel real de ese pico. En nuestro caso, seguimos creyendo que el pico se materializará en agosto y también reiteramos nuestro pronóstico para final de año en 6.00 por ciento.

* El banco central de México dejaría estable la tasa de interés referencial esta semana, tras haberla elevado durante los últimos 18 meses a su nivel más alto desde principios de 2009, de acuerdo con un sondeo de Reuters. La totalidad de 18 analistas consultados espera que la autoridad monetaria mantenga la tasa interbancaria a un día en 7.00 por ciento, vigente desde el 22 de junio.

GBM - Estimamos que Banco de México dejará la tasa de interés de referencia sin cambios durante la junta de hoy. Así pues, anticipamos un periodo de estabilidad en la política monetaria; sin embargo, no descartamos que un proceso desinflacionario más lento, junto con una postura más restrictiva por parte de la Reserva Federal (mediante la reducción de su balance o más incrementos en la tasa de referencia), podría ocasionar que Banxico realice una última alza en la tasa a finales de año.

METANÁLISIS - Este jueves, el Banco de México tendrá su quinta reunión en el año de política monetaria, aunque en esta ocasión las expectativas no esperan que suban las tasas de interés que se encuentran en 7.0 por ciento. Sin embargo, la inflación sigue subiendo, alcanzando en julio el nivel más alto desde diciembre de 2008, mientras que el tipo de cambio se volvió a presionar registrando niveles intradía por encima de los 18.00 por dólar, pero aun así, esperamos que Banxico no vaya a incrementar las tasas de interés.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de una agenda con pocos datos económicos en la Eurozona, Asia y Estados Unidos, pero con la atención centrada en la discrepancia geopolítica entre Corea y Estados Unidos. Pese a que diversos especialistas no visualizan un impacto negativo, los mercados siguen tomando utilidad ante un escenario de cautela. En el ámbito local destaca la reunión de política monetaria de Banxico.

* La moneda local cotizaba en 17.9535 por dólar, con una baja del 0.08 por ciento, ó 1.35 centavos, frente a los 17.94 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BASE - La depreciación del peso estuvo relacionada a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, tras un aumento en las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, países que en las últimas horas han emitido amenazas de forma mutua.

MONEX - Con la caída adicional del mes de julio, se detuvo en la parte media del nuevo rango de soporte de Mediano plazo ubicado entre 18.00 y 17.00 pesos.

Es importante considerar que al cierre del mes de julio (17.80) se colocó ligeramente por debajo del cierre del mes de junio (18.12), lo que podría ser una señal de agotamiento de la fuerza bajista.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el miércoles 0.18 por ciento a 51,237.50 puntos, con un volumen de 128.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) también reflejó temor, sobre todo en las primeras horas de operaciones del miércoles, al registrar mínimos de 51,081.1 puntos, pero después empezó a recuperarse y cerrar con una pérdida de 91.3 puntos, quedando dentro del “top ten” de las perdedoras de la Bolsa, las acciones de aeropuertos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el miércoles un punto base a 6.87 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR también sumó uno, a 7.12 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados internacionales muestran un deterioro en activos de riesgo por segundo día consecutivo como resultado de los temores sobre un conflicto bélico entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Anticipamos una apertura modestamente negativa del mercado de bonos soberanos en México, en un contexto de menor demanda por activos de riesgo, principalmente en mercados emergentes.

En términos generales se observan ganancias de 1-3pb en instrumentos de deuda gubernamental en países desarrollados, pero pérdidas de 2pb en aquellos en emergentes. Adicionalmente, la divisa mexicana extiende las pérdidas de la sesión de ayer. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below