13 de julio de 2017 / 12:34 / en 4 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 13 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 13 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 13 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad industrial de México se recuperó ligeramente en mayo debido principalmente a alzas en construcción y servicios básicos, mientras que las industrias manufactureras se desaceleraron.

CITIBANAMEX - En general, un informe positivo, pero no lo suficiente para modificar nuestra perspectiva. El aumento mensual de la PI en mayo fue moderado (igual que su resultado anual), luego de descensos mensuales en los tres meses previos. Hacia adelante, estimamos que el crecimiento de la PI continuará apoyado en el impacto potencial de la recuperación de la manufactura estadounidense sobre la actividad local. Sobre la base de los resultados actuales de la PI, la tasa de crecimiento anual, sobre la base original, del PIB en el segundo trimestre podría ser ligeramente mayor al 1.0 por ciento de nuestro pronóstico actual. Sin embargo, consideramos que este pronóstico del PIB sigue siendo viable, al considerar los relativamente débiles datos que se publicaron sobre la producción de la industria automotriz en junio.

* México adjudicó 21 de los 24 contratos de licencia para exploración y extracción de hidrocarburos en áreas en tierra que subastó el miércoles, un resultado que apuesta principalmente a elevar la alicaída producción de gas natural en el país, altamente dependiente de las importaciones.

GBM - En México, las Rondas 2.2 y 2.3 superaron los estimados del gobierno al alcanzar un éxito de 87.5 por ciento (vs. el pronóstico de 30 por ciento).

Con base en los resultados de ayer, se espera que las inversiones sumen 2,000 millones de dólares y generen 20,000 empleos. Los mayores ganadores de contratos fueron la compañía mexicana Jaguar Exploración y Producción, la cual sumó 11 contratos en ambas rondas, y la canadiense Sun God Energía, que obtuvo 6 contratos.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de una agenda con cifras en China y Europa, y a la espera de pocos datos relevantes en Estados Unidos. Los mercados mantiene el optimismo después de que se diera lectura al comentario de Janet Yellen sobre un escenario de alza de tasas moderada, recordando que el principal objetivo para retomar dicha idea está enfocada principalmente en la cifra de inflación. Se espera durante la sesión un marco positivo, recordando que adicional al contexto macroeconómico se mantiene la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos.

* La moneda local cotizaba en 17.8 por dólar, con una baja del 0.15 por ciento, ó 2.70 centavos, frente a los 17.773 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Mejoría en activos de riesgo, con un sesgo positivo tras comparecencia de Yellen ayer en la Cámara de Representantes y sesgo más dovish a lo esperado, además de cifras positivas de comercio en China.

El dólar opera de mixto a negativo frente a emergentes.

Esperamos un rango de operación hoy entre 17.70 a 17.84 por dólar.

BASE - El peso avanzó por quinta jornada consecutiva, lo que abre la puerta a que la paridad alcance nuevos mínimos en el corto plazo.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el miércoles un 0.59 por ciento, a 50,809.77 puntos, con un volumen de 314.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - A pesar de la volatilidad que prevalece en los mercados financieros globales, la mayoría de las Bolsas del mundo siguen mostrando optimismo, incluyendo a México, donde el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) inició la jornada del miércoles con una alza que lo llevó a máximos históricos de 51,103.85 puntos, regresando después a mínimos intradía de 50,440.7 puntos, donde volvió a recuperarse y cerrar en otro nuevo máximo histórico de 50,809.77 unidades.

BASE - El índice acumula un rendimiento en el año de 11.35 por ciento en pesos y de 29.76 por ciento si se toma en cuenta la apreciación del peso frente al dólar.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajó el miércoles tres puntos base, a 6.78 por ciento, mientras que el de 20 años MX20YT=RR cedió dos, a 7.15 por ciento.

BANORTE-IXE - Anticipamos una apertura lateral con un sesgo modestamente positivo en el mercado de renta fija mexicano, en un contexto de modestas ganancias de 1pb, principalmente en mercados emergentes y un peso relativamente estable en 17.80 después de las fuertes ganancias de la semana (principalmente ayer).

Probablemente los inversionistas pudieran optar por una toma de utilidades en los próximos días aguardando la menor liquidez una vez que nos adentremos más en el verano. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below