9 de junio de 2017 / 12:21 / en 4 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 9 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 9 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se aceleró en mayo a un 6.16 por ciento, su mayor nivel en más de ocho años, debido principalmente al comportamiento de los precios no subyacentes de los productos energéticos y de frutas y verduras, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

BBVA BANCOMER - Al final del año la inflación se moderará hacia el 6 por ciento y debería caer aún más en términos anuales a principios del próximo año.

CITIBANAMEX - Seguimos anticipando que la inflación llegará a su máximo en julio en 6.23 por ciento anual.

VE POR MÁS - Sigue destacando la dinámica alcista en mercancías, en línea con los precios al productor para bienes y servicios destinados al consumo interno.

No podemos dar por terminado el ciclo de alzas en tasas por parte de Banxico este año, por lo que esperamos un alza de 25pbs para la reunión del 22 de junio hasta un nivel de 7.00 por ciento.

MONEX - Luego de que se diera a conocer el dato de inflación en México, la curva de rendimientos de las tasas soberanas se presionó, algo que usualmente sucede cuando el mercado comienza a descontar un incremento más probable en la tasa de referencia.

Reafirmamos nuestra postura de que Banco de México incrementará su tasa de referencia en la reunión del próximo 22 de junio en 25 puntos base.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* Los votantes británicos propinaron un duro golpe a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en unas elecciones a las convocó para fortalecer su posición en las negociaciones sobre el Brexit, pero que acabaron reduciendo su mayoría parlamentaria y sumieron al país en la agitación política.

* La moneda local cotizaba en 18.2095 por dólar, con una baja de 0.11 por ciento, ó 1.95 centavos, frente a los 18.19 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Activos de riesgo moderadamente positivos a pesar de una nueva sorpresa electoral en el Reino Unido, sugiriendo que los inversionistas no se preocupan demasiado por un fuerte impacto al crecimiento global o próximas negociaciones sobre el Brexit.

El dólar gana de manera moderada frente a emergentes. El MXN mantiene un buen desempeño absoluto y relativo a este complejo al cotizar sin muchos cambios.

Esperamos un rango de operación hoy entre 18.15 a 18.30 por dólar.

MONEX - En el corto plazo, las probabilidades favorecerán el sesgo bajista en tanto el TC se mantenga por debajo de 18.50 pesos y será necesario un rompimiento por arriba de 18.80 pesos para poder confirmar un cambio de tendencia.

Consideramos que el potencial de caída estaría limitado a 18.20 pesos (cierre semanal), nivel que corresponde con un ajuste del 38.2 por ciento respecto el alza registrada entre mayo de 2013 y enero de 2017.

* En el mercado accionario, el referencial índice IPC bajó el jueves 0.38 por ciento, a 49,087.46 puntos, con un volumen de 148.8 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Los eventos del jueves tuvieron poca influencia en los mercados financieros del mundo, al cerrar con movimientos mixtos moderados.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), sigue sin definir una tendencia.

BASE - El volumen de operación de la sesión se registró en 148.78 millones de títulos, por debajo del registrado en la jornada anterior. De las 35 emisoras que cotizan dentro del IPC, 18 terminaron con ganancias y 17 cerraron con pérdidas.

* En cuanto a los bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el jueves dos puntos base, a 7.10 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió también dos, a 7.22 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados registran un comportamiento positivo este viernes, una vez que han pasado factores de riesgo importantes con un desenlace que no ha sido adverso.

Los activos de mayor riesgo muestran una apreciación importante este viernes (acciones y petróleo), mientras que se observa una menor demanda y un comportamiento menos benigno para activos considerados refugio de valor (Treasuries, oro y yen)

Los inversionistas ahora centran su atención en la siguiente reunión de política monetaria de la Reserva Federal los días 13 y 14 de junio, en donde el mercado descuenta 24pb de un incremento implícito en la tasa de los Fed funds, es decir, una muy elevada probabilidad de condiciones monetarias menos laxas en Estados Unidos a partir del siguiente miércoles.

Anticipamos una apertura lateral del mercado de renta fija mexicano, en un contexto que muestra un desempeño mixto entre bonos soberanos de distintas regiones, con pérdidas de 2pb en Norteamérica, ganancias de 3pb en Europa y movimientos erráticos en Asia/Pacífico. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below