31 de mayo de 2017 / 12:29 / en 6 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 31 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 31 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 31 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

POLÍTICA

* El partido del aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador registró una leve ventaja en la carrera para despojar el control del estado más poblado de México al partido que lo ha gobernado por casi nueve décadas, reveló el miércoles una encuesta en el periódico Reforma.

* El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México mantuvo una ventaja de 4.5 puntos porcentuales en la carrera por evitar que el estado más poblado del país pase a ser controlado por la izquierda en una elección el fin de semana, mostró una encuesta de un periódico el miércoles.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos luego de que se dieran a conocer datos económicos relevantes en Asia y Europa, y a la espera de datos importantes en Estados Unidos. En México el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que la inflación no está desanclada ni fuera de control y que debería volver a la meta a finales del 2018 debido a que la gasolina no subirá. Por otro lado, se dio a conocer una encuesta en la cual Morena registró una ligera ventaja ante sus competidores a la gubernatura del Estado de México.

METANÁLISIS - En los discursos que dieron el gobernador del Banco de México y el Secretario de Hacienda, destacó el primero que a pesar del alza que presenta la inflación, no está fuera de control; mientras que el Secretario de Hacienda comentó que el gobierno gastó 25,000 millones en subsidios para la gasolina en abril, a pesar del aumento que tuvieron los precios a principios de enero, por lo que será importante conocer este miércoles el informe de inflación trimestral Enero-Marzo del Banco de México.

* La moneda local cotizaba en 18.767 por dólar, con una baja del 0.33 por ciento, ó 6.20 centavos, frente a los 18.705 del precio referencial de Reuters del martes.

BASE - Las pérdidas del peso el martes estuvieron relacionadas con una toma de ganancias cambiarias a un día de que finalice el mes de mayo. Cabe recordar que hasta su mejor nivel en el mes de 18.3419 pesos por dólar, el peso mexicano acumuló una apreciación de 2.54 por ciento, por lo cual es normal que se observe una corrección al alza del tipo de cambio.

Los participantes del mercado cambiario se mantendrán cautelosos durante el resto de la semana, pues este domingo 4 de junio se elegirá el próximo gobernador de Estado de México. Estas elecciones estatales son relevantes pues tendrán influencia sobre el proceso electoral de 2018.

* En el mercado accionario, el referencial índice IPC bajó el martes 0.35 por ciento, a 49,277.95 puntos, con un volumen de 103.3 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La Bolsa volvió a operar con bajo volumen, lo que provocó que se pudieran mover los precios con facilidad y el IPC se mantuviera fluctuando en un rango entre 49,089.1 y 49,634.1 puntos, cerrando con pérdida de 172.5 puntos, después de haber llegado a perder 361 puntos. Con esta segunda caída consecutiva, el IPC perforó su promedio móvil de un mes, pero tiene posibilidades de un rebote previo a las elecciones del 4 de junio en el Estado de México.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el martes cuatro puntos base, a 7.32 por ciento, igual que la tasa a 20 años que culminó en 7.49 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados internacionales muestran un comportamiento lateral, pero con un sesgo negativo, mientras digieren señales de baja inflación en distintas zonas del mundo, lo cual pudiera replantear la estrategia de bancos centrales como la Fed.

En México esperamos una apertura modestamente negativa del mercado de bonos soberanos, en un contexto de pérdidas generalizadas en Norteamérica, Europa y Asia/Pacífico del orden de 2pb. Adicionalmente, esperamos un mercado cauteloso de cara al Informe Trimestral Sobre la Inflación por parte de Banco de México este día, así como a la subasta extraordinaria de Cetes.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below