23 de febrero de 2017 / 13:33 / hace 6 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 23 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 23 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La economía de México se desaceleró en el cuarto trimestre de 2016, frente a los tres meses anteriores, por una caída de la actividad primaria y un menor crecimiento de los servicios, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadísticas INEGI.

CITIBANAMEX - En todo 2016 el PIB creció 2.3 por ciento anual. Al sustraer factores estacionales, se observa una mejoría en el ritmo de avance anual del PIB en la 2ª mitad del año. Sin embargo, su crecimiento en todo el 2016 fue menor al 2.6% del 2015. Cabe señalar que sobre la serie ajustada por estacionalidad, el INEGI reportó un crecimiento anual del PIB en todo 2016 de 2.1 por ciento, debido a que el ajuste estacional remueve el efecto calendario del año bisiesto.

GBM - La actividad económica acumuló 28 trimestres consecutivos de crecimiento sobre una base anual, al subir 0.7 por ciento trimestral hasta alcanzar un alza interanual de 2.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2016. De esta manera, en 2016, la economía promedió una expansión de 2.3 por ciento en el PIB (ligeramente arriba de nuestro estimado de 2.2 por ciento).

En medio de un escenario de mayor inflación, un alza en las tasas de interés y menores niveles de confianza, la información publicada en las últimas semanas respaldó nuestra tesis de que debería de prevalecer el crecimiento pese al panorama complicado que enfrenta México en 2017. Hasta ahora, los datos históricos de enero en la creación de empleo, la producción de vehículos y las ventas de automóviles, además de las ganancias anuales en los precios de los commodities y el petróleo, nos hicieron reiterar nuestra opinión de que un fuerte consumo privado y una contribución positiva por parte de las exportaciones netas provocarán que México crezca 1.9 por ciento este año. Es importante mencionar que tal estimado sería 40 puntos base menor que el promedio de 2.3 por ciento de avance en 2016, lo que significa que el crecimiento nacional se ubicará debajo de su potencial durante 2017. Hacia adelante, estaremos atentos a la información sobre consumo privado, inversión fija bruta y comercio internacional para hacer los ajustes correspondientes en nuestros pronósticos.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - El programa de coberturas cambiarias que dio a conocer el Banco de México, logró generar optimismo entre los inversionistas. Sin embargo, no hay que exagerar el optimismo, porque no se sabe que pueda hacer o decir Donald Trump que afecte nuevamente la confianza, y también hay que estar a la expectativa de lo que hará la Fed en su reunión de política monetaria de los días 14 y 15 de marzo.

* La moneda local cotizaba en 19.82 por dólar, con un alza del 0.44 por ciento, ú 8.80 centavos, frente a los 19.908 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Mercados en consolidación tras los movimientos recientes y a pesar de una reacción positiva tras las minutas del Fed ayer que no sugieren un alza de la tasa de referencia el próximo mes. Divisas emergentes continúan al alza.

Rango estimado para hoy entre 19.83 a 20.02 por dólar.

Mantenemos una postura positivo de corto plazo en el peso tras el anuncio de la Comisión de Cambios y las minutas de la Fed ayer, aunque sin posiciones direccionales.

BASE - Es importante señalar que la estabilidad del peso por debajo de 20 pesos por dólar sigue relacionada al anuncio hecho por la Comisión de Cambios sobre la implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables en pesos. El día de ayer el Gobernador de Banco de México destacó que era oportuno ofrecer este instrumento, pues da más confianza y permite la toma de posiciones en pesos, ocasionando la apreciación de la moneda nacional. Agustín Carstens agregó que no se descarta el uso de instrumentos tradicionales de intervención en el mercado cambiario como la venta de dólares, en caso de que sea necesario.

Este jueves el mercado espera la publicación de la inflación correspondiente a la primera quincena de febrero.

* El referencial índice accionario local, el IPC, perdió el miércoles 0.88 por ciento a 47,195.68 puntos, con un volumen de 176.39 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El que tuvo un regreso más importante fue el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) al cerrar la jornada en 47,195.7 puntos, con una pérdida de 419.3 unidades, quedando por debajo de su promedio móvil de un mes, y amenazando con seguir cayendo. Sin embargo, el IPC medido en dólares registró una ganancia de 1.79 por ciento, derivado de la apreciación del peso frente al dólar.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajó cuatro puntos base, a un 7.33 por ciento, mientras el rendimiento a 20 años restaba cinco al 7.75 por ciento.

BANORTE-IXE - Movimientos mixtos en los mercados internacionales, con inversionistas que digieren las minutas del Fed publicadas ayer y muestran una mayor preferencia por bonos soberanos que mercados accionarios, en un contexto de buenas noticias corporativas pero dudas sobre factores geopolíticos (e.g. plan fiscal de Trump, elecciones en Holanda y Francia).

Los bonos soberanos en México pudieran extender las ganancias de las últimas dos sesiones, ante un escenario benigno para los mercados de renta fija gubernamental en Norteamérica (-2pb), Europa (-1pb) y Asia/Pacífico (-3pb), en adición a inversionistas que continúan asimilando el anuncio realizado por la Comisión de Cambios el martes.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below