9 de febrero de 2017 / 13:14 / en 8 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 9 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 9 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México incrementaría en 50 puntos base su tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves, en medio de fuertes presiones inflacionarias por incrementos de los precios de las gasolinas, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

SANTANDER - La fuerte apreciación que ha registrado el peso con respecto al dólar ha reducido la presión sobre el banco central para elevar su tasa de interés e incluso algunos intermediarios anticipan un aumento de solo 25 puntos base. Sin embargo, aunque reconocemos que dicha probabilidad se ha incrementado, nuestro escenario central sigue siendo el de un incremento de 50 puntos base en el la tasa de referencia. En nuestra opinión, el deterioro de las expectativas de inflación que hemos observado recientemente justifican dicha alza ya que Banxico deberá asegurar que los recientes incrementos de precios en los energéticos no se traduzcan en aumentos de segundo orden.

METANÁLISIS - Después del mediodía del jueves, el Banco de México tomará la decisión de mantener o aumentar las tasas de interés en su reunión de política monetaria, donde al parecer la mayoría del consenso estima que aumenten en medio punto porcentual, para llevarlas a 6.25 por ciento, y con ello frenar la inflación, aunque se nos hace que esta medida no corresponde a la situación actual ya que sería mejor dejar de subir los precios de la gasolina para evitar que la inflación se siga disparando. Un aumento de medio punto o de un cuarto de punto en las tasas de interés afectaría todavía más el débil crecimiento económico esperado, y por otro lado aumentaría el costo de la deuda interna del país, lo que se reflejaría en un mayor deterioro de las finanzas públicas. En caso que no suba Banxico las tasas, es posible que el tipo de cambio se presione un poco porque habrá quien aproveche ese momento, pero cabe señalar que los extranjeros están a gusto con los niveles de tasas que paga México, ya que según la tendencia de extranjeros en Valores Gubernamentales, en este año, al último dato reportado por Banxico el 27 de enero, han subido alrededor de 20,656 millones de pesos. La decisión que tome Banxico este día es muy importante.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 20.457 por dólar, con un alza del 0.1 por ciento, ó 2.05 centavos, frente a los 20.4775 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Se mantiene el apetito al riesgo en los mercados liderados por acciones ante buenos reportes corporativos, con poca información económica en Asia y Europa Divisas de emergentes continúan con una dinámica favorable.

Estimamos un rango para hoy entre 20.40 a 20.57 por dólar.

BASE - La apreciación del peso el miércoles se debió en parte a un debilitamiento moderado del dólar estadounidense, pues continúa la incertidumbre sobre el futuro de las políticas económicas de la administración de Donald Trump. Hasta ahora se sabe poco de sus planes de gasto en infraestructura e impulso a la actividad manufacturera, pues sus acciones ejecutivas desde la salida del TPP en su primera semana de gestión han estado enfocadas en medidas de proteccionismo comercial y restricciones migratorias.

* El referencial índice accionario local, el IPC, ganó el miércoles un 0.41 por ciento a 46,921.71 puntos con un volumen de 216.4 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) pudo recuperar 192.8 unidades, pero lo importante es que el IPC rebotó en su promedio móvil de un mes, dejando posibilidades de un movimiento alcista mayor, aunque este jueves será determinante el reporte de Cemex. También empiezan a cotizar este jueves las acciones de Cuervo a un precio de 34.00 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba dos puntos base, al 7.29 por ciento, mientras que el de 20 años operaba estable, al 7.79 por ciento.

BANORTE-IXE - Anticipamos una apertura con modestos cambios, probablemente con un sesgo negativo, siguiendo la toma de utilidades en Treasuries y algunos bonos soberanos en Europa, y aguardando el reporte de inflación de enero y la decisión de política monetaria de Banxico, en donde el mercado descuenta 34pb de incrementos implícitos acumulados para la reunión de hoy (Banorte-Ixe +50pb) y 112pb para todo el año. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below