20 de enero de 2017 / 18:53 / hace 7 meses

ACTUALIZA 3-Peso mexicano registra mejor desempeño entre principales monedas tras discurso Trump

(Actualiza con cierre de mercados)

Por Noe Torres y Miguel Gutierrez

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) - El golpeado peso mexicano registró el viernes el mejor desempeño entre las monedas más negociadas en el mundo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hiciera anuncios sobre el futuro de las relaciones con su vecino de la frontera sur en su discurso inaugural.

El mercado anticipaba un tono más áspero o específico del nuevo mandatario respecto al comercio con México, cuya economía es muy dependiente de las exportaciones a Estados Unidos.

Antes del discurso de Trump, el peso llegó a ganar alrededor de un 1.2 por ciento por un avance de los precios del petróleo y compras de oportunidad en bonos locales en moneda local, pero durante la alocución las recortó.

No obstante, al finalizar la toma de posesión el peso retomó su carrera alcista para acumular una ganancia respecto al cierre del jueves de casi un 2.0 por ciento a 21.5325 unidades.

"El comportamiento del peso hoy muestra cuánto depende nuestra divisa de lo que diga o deje de decir Trump", dijo Gabriela Siller, economista del banco Base.

El peso, que ha sido la moneda más golpeada entre las principales del mundo tras la victoria de Trump, registró el viernes un mejor desempeño que sus pares de la región y que el resto de las divisas más operadas en los mercados de cambios.

"Esto no significa que sea una tendencia nueva del tipo de cambio", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco. "La única incertidumbre que nos quitamos es que ya está en la presidencia, pero para dónde vamos todavía no sabemos".

Analistas dijeron que al buen ánimo de los inversores se sumó un documento oficial del nuevo Gobierno estadounidense que hizo referencia a una intención de renegociar inicialmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aliviando preocupaciones sobre un abrupto rompimiento de la relación.

Pese al avance del viernes de un 1.65 por ciento a 21.58 por dólar, frente a los 21.941 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves, la moneda mexicana hiló la sexta baja semanal, de 0.49 por ciento.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono a 10 años descendió cuatro puntos base a 7.66 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó uno, a 8.12 por ciento.

La bolsa, por su parte, recuperó parte del terreno cedido durante el primer discurso del nuevo presidente de Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, subió un 0.14 por ciento a 46,331.60 puntos, después de retroceder hasta un 0.53 por ciento. El IPC anotó una retorno semanal de 0.32 por ciento, el quinto consecutivo.

Destacó el avance de las acciones de la cementera Cemex con un 4.47 por ciento más a 18.92 pesos, seguidas por las de la productora de tortillas y harina de maíz Gruma , que subieron un 3.63 por ciento, a 272.75 pesos. (Reporte de Noé Torres y Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Anahí Rama.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below