23 de enero de 2017 / 13:45 / en 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 23 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de un 3.7 por ciento en diciembre, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas. En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 3.4 por ciento en diciembre, según el INEGI.

GBM - La tasa de desempleo de México cerró el año pasado en su nivel más bajo desde junio de 2008, a 3.4 por ciento en diciembre. Además del empleo, los mínimos históricos en el desempleo se debieron a que existió un menor número de personas solicitando trabajo a finales de 2016 (la tasa de participación laboral bajó 0.6 puntos porcentuales m/m hasta 59.4 por ciento) y a que se agregaron 733,000 nóminas durante el año, lo que implica el mejor dato anual en la historia.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* Las divisas de América Latina podrían agitarse si esta semana se conocen medidas concretas del presidente estadounidense, Donald Trump, con impacto para la región, como algún anuncio formal sobre los planes para restringir la inmigración y el comercio de México que prometió en su campaña electoral.

* La moneda local cotizaba en 21.32 por dólar, con un alza del 1.2 por ciento, ó 26.00 centavos frente a los 21.58 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Caída del dólar a la espera de acciones adicionales de la nueva administración de Trump y reportes corporativos trimestrales en Estados Unidos.

Divisas emergentes con ganancias. El peso mexicano es el más fuerte de este complejo, probablemente inducido por coberturas de cortos y optimismo tras comentarios de Trump sobre el TLCAN.

Estimamos un rango para hoy entre 21.30 a 21.50 por dólar, con el tipo de cambio probablemente mostrando un amplio rango a lo largo de toda la semana.

BASE - Aunque al cierre de la semana el tipo de cambio se alejó de su máximo histórico, el mercado permanece en tensa calma, esperando posibles decretos presidenciales en relación al TLCAN. En dado caso de que transcurra un mes sin noticias relevantes sobre una renegociación del TLCAN, el peso podría apreciarse de una forma mas sostenida. No obstante, este continúa siendo un escenario poco probable.

SANTANDER - Dada la incertidumbre sobre la política económica de Estados Unidos, las expectativas de los analistas de mercados financieros continúan revisando hacia un peso más debilitado.

En este sentido consideramos que en estos primeros meses del año el tipo de cambio interbancario se mantendrá por arriba de los 21.4 por dólar.

Técnicamente en el corto plazo podríamos ver un piso sobre los 21.37 por dólar, y máximo de los 22.0 por dólar.

* El referencial índice accionario local, el IPC, subió el viernes un 0.14 por ciento a 46,331.60 puntos.

METANÁLISIS - En México, la Bolsa no ocultó el nerviosismo y estuvo fluctuando entre los 46,021.6 y 46,396.2 puntos, cerrando la semana sus operaciones en 46.331.6 unidades, representando una ganancia de 66.3 puntos en la jornada del viernes

SANTANDER - Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró un alza marginal de 149 puntos, una ganancia de 0.3 por ciento y de 0.2 por ciento en dólares, para ubicarse en las 46,332 unidades. De esta forma, en lo que va del año el índica acumula una alza de 1.5 por ciento en pesos y una baja de 3.0 por ciento en dólares.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba un punto base, al 7.63 por ciento, mientras que el de 20 años también cedía uno al 8.06 por ciento.

BANORTE-IXE - Inicia la semana con una caída en equities y el dólar americano ante la falta de claridad sobre las acciones futuras del presidente Trump, con los inversionistas aguardando los primeros indicios de lo que será su administración así como las primeras órdenes ejecutivas.

Se especula que hoy el Presidente Trump pudiera firmar una orden ejecutiva para renegociar el TLCAN.

El mercado de renta fija mexicano pudiera observar una apertura modestamente positiva ante la combinación de un buen desempeño de los bonos soberanos en la mayoría de las regiones, así como un peso que opera más fuerte en relación a lo observado al cierre de la semana pasada. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below