10 de enero de 2017 / 13:41 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 10 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se aceleró en diciembre a su mayor nivel en dos años, según cifras divulgadas el lunes por el instituto nacional de estadísticas, lo que aumenta las probabilidades de un alza de la tasa referencial el mes próximo.

CITIBANAMEX - Prevemos un ascenso mucho más acentuado de la inflación en enero. Los incrementos en los precios de los energéticos (gasolina, gas LP y electricidad), sumados a la depreciación del peso promoverán un avance mucho más acentuado de la inflación. De acuerdo con nuestras estimaciones, el INPC mostrará un incremento mensual de 1.61 por ciento (el mayor avance de la inflación para un mes de enero en los últimos 17 años), lo que promoverá un salto en la inflación anual hasta 4.62 por ciento. Reiteramos nuestra expectativa de avance anual de la inflación general para finales de este año en 5.0 por ciento.

GBM - El máximo anual de 2 años que presentó la inflación en diciembre sugiere que el deterioro del balance de riesgos para este componente continuará presionando los precios al consumidor domésticos en 2017 como consecuencia de tres factores principales: el incremento en los precios de los energéticos, el traslado de la depreciación del peso y la normalización gradual de la inflación no subyacente respecto a mínimos previos.

Los precios al consumidor de diciembre respaldan nuestra opinión de que la inflación anual superará este año el límite superior del banco central para este rubro (4.0 por ciento), a causa del impacto proveniente de los energéticos, el traslado de la depreciación del peso y el ascenso en el precio de los alimentos.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 21.478 por dólar, con una baja del 0.48 por ciento, ó 10.20 centavos, frente a los 21.3760 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Activos con cambios mixtos y moderados ante poca información económica en Asia y Europa y cautelosos a la espera del inicio de las sesiones de confirmación por el Senado de algunos de los miembros clave propuestos por Trump para su gabinete.

El peso cae con movimientos moderados en la mayoría de emergentes. En contraste, divisas del G10 caen frente al dólar.

Nos mantenemos defensivos en el MXN de cara a la Inauguración de Donald Trump el próximo 20 de enero, recomendando compras de dólares en bajas, esperando poco apetito en un contexto de altos riesgos externos y locales a pesar de una mejor valuación.

METANÁLISIS - Los mercados financieros en México siguen a la espera de noticias que generen mayor certidumbre sobre el futuro de nuestro país. Y en este entorno, el tipo de cambio ha detenido su apreciación, rebotando el lunes a máximos intradía de 21.387, donde cerró con una pérdida de 15.15 centavos, con respecto al viernes pasado.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, cayó el lunes un 1.12 por ciento a 45,553.51 puntos con un volumen de 171.8 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El que aceleró la caída fue el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) al registrar una pérdida y cerrar sus operaciones en 45,553.5 puntos, perforando el soporte que tenía en 45,730 puntos donde se ubica su promedio móvil de un mes, quedando como próximo objetivo el soporte psicológico de 45,000 puntos. En términos de dólares, el IPC cayó a niveles de 2,136.5 puntos, siendo el nivel más bajo que ha registrado desde septiembre de 2009, por lo que no se descarta un rebote técnico en cualquier momento, sobre todo si el tipo de cambio aumenta su depreciación.

CITIBANAMEX - La BMV ligó la segunda jornada consecutiva con fuertes correcciones, en línea con sus pares internacionales luego de que los precios del petróleo ejercieran presión por previsiones de que en Estados Unidos se pudiera elevar la producción. Asimismo, el rumbo que seguirá la política monetaria de Estados Unidos, con Donald J. Trump como presidente del país vecino, vuelve a estar presente en la mente de los inversionistas. Cabe agregar, que previamente el IPyC había registrado ganancias (1,100 unidades) con escasos niveles de operación, por lo que anticipábamos un proceso correctivo.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable, al 7.66 por ciento, mientras que el de 20 años también cotizaba estable, al 8.00 por ciento.

BANORTE-IXE - Las preocupaciones sobre inflación global se han exacerbado este día ante la publicación de cifras en China (especialmente los precios al productor) con un incremento mayor al previsto, sugiriendo un aumento importante en los costos de las empresas que pudiera verse reflejado en el consumidor hacia delante.

Los bonos mexicanos pudieran observar una apertura modestamente negativa, especialmente en instrumentos de corta duración, una situación que pudiera verse reflejado en la subasta de hoy. En el entorno internacional, se observan presiones al alza de 2pb en Norteamérica y 1pb en Europa, mientras que Asia/Pacífico registra ganancias de 4pb. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below