5 de enero de 2017 / 14:26 / en 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 5 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 5 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

* El banco central de México dijo que vendía directamente dólares en el mercado el jueves ante la depreciación del peso mexicano, que en la víspera llegó a un nuevo mínimo histórico, aunque no precisó el monto vendido.

SANTANDER - Esta mañana Banxico intervino en el mercado de cambios, después de que iniciara el tipo de cambio interbancario sobre niveles de los 21.6 por dólar. Esta situación generó que el peso recuperara algo de terreno. En un rato más la Comisión de Cambios emitirá un comunicado sobre la intervención de esta mañana.

* Casi todas las autoridades de la Reserva Federal en Estados Unidos pensaron que la economía podría crecer a mayor velocidad debido a los estímulos fiscales del futuro gobierno de Donald Trump y varias ven alzas de tasas de interés más rápidas, según las minutas de la reunión de diciembre del banco central.

CITIBANAMEX - La minuta de la Fed reforzó postura restrictiva del instituto central en 2017. Reconoció potenciales presiones inflacionarias en mercado laboral y ante posible política fiscal expansiva. El fortalecimiento del dólar y la volatilidad financiera limitarían al proceso de normalización.

Mantenemos expectativa de dos incrementos de 25 pb a la tasa de política en el año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - México sigue siendo una fuente de noticias, tanto por los efectos que han generado las amenazas de Donald Trump en nuestro país, como por la inconformidad de los mexicanos por el aumento en los precios de las gasolinas y el diésel, lo cual ha generado disturbios y vandalismo en diversos lugares del país, alentados en varios casos por algunos partidos políticos para provocar miedo.

En el sector político, también vimos este miércoles el regreso de Luis Videgaray al gabinete del presidente Peña Nieto, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, sin que se diera una explicación al pueblo de México, aunque no se necesita adivinar que es por la mejor relación que Videgaray tiene con Trump, contrario a Ruiz Massieu.

* La moneda local cotizaba en 21.31 por dólar, con un alza del 0.65 por ciento, ó 14.00 centavos, frente a los 21.45 del precio referencial de Reuters del martes.

BASE - Banco de México realizó ventas discrecionales de dólares en el mercado cambiario en horas en la que la liquidez todavía es baja, esto con el fin de evitar que se observe otra depreciación desordenada de la moneda nacional por tercera sesión consecutiva.

La última ocasión que Banco de México realizó intervenciones en el mercado fue en febrero del año pasado, cuando el día 17 eliminó su mecanismo de subastas con y sin precio mínimo e implementó la posibilidad de subastar de forma discrecional. Ese mes, Banxico vendió 2,000 millones de dólares sin aviso previo para abandonar las subastas hasta el día de hoy. Antes de 2016, Banxico había subastado 620 millones de dólares de forma discrecional el 27 de febrero de 2009.

SANTANDER - La debilidad del peso responde a la retórica proteccionista del gobierno de Trump y que se tradujo el martes pasado en la cancelación de los planes de Ford de invertir 1,600 millones de dólares en la construcción de una planta automotriz en San Luis Potosí. Lo anterior confirma la expectativa de que las políticas proteccionistas que apoya el gobierno de Trump representan un riesgo para la economía mexicana y también la visión de que el tipo de cambio estaría presionado al inicio del año por la incertidumbre en torno a dichas políticas proteccionistas.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, avanzó el miércoles un 1.01 por ciento a 46,587.74 puntos, con volumen de 222.0 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La Bolsa en México, medida por el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un comportamiento positivo al cerrar con una ganancia de 464.4 puntos. Sin embargo, en términos de dólares el IPC cerró con una pérdida de 1.49 por ciento, lo que explica que para los inversionistas extranjeros, la caída en dólares la vieron como una oportunidad para tomar posiciones.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba seis puntos base, al 7.60 por ciento, mientras que el de 20 años cedía cinco, al 8.03 por ciento.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below