9 de enero de 2017 / 13:46 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 9 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 9 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México fue de 85.0 en diciembre, dijo el viernes el instituto de estadísticas. El índice no ajustado por estacionalidad fue de 85.7 puntos durante el mes.

GBM - Aunque los avances en la creación de empleo, la actividad crediticia y las remesas podrían seguir impulsando la estabilidad del consumo privado, el índice de confianza del consumidor de hoy, que acumuló diez meses consecutivos de caída en diciembre, podría sugerir una postura cautelosa hacia adelante.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* México intervino el viernes por segundo día consecutivo en el mercado cambiario, con la venta directa de dólares a bancos en el exterior, en una inédita estrategia para atenuar el impacto en la moneda local de las incertidumbres sobre las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

* La moneda local cotizaba en 21.2925 por dólar, con una baja del 0.35 por ciento, ó 7.40 centavos, frente a los 21.2185 del precio referencial de Reuters del viernes. La moneda acumuló en la semana una pérdida del 2.3 por ciento.

BANORTE-IXE - Mercados con cautela de cara al Día de la Inauguración en EEUU y tras la nómina no agrícola el viernes pasado, preocupación sobre negociaciones del Brexit y riesgos de salidas de capital en China.

El peso cae 0.3 por ciento a 21.28 por dólar, con un sesgo de baja en emergentes esta mañana.

Nos mantenemos defensivos en el MXN de cara a la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero, recomendando compras de dólares en bajas ante poco apetito esperado por la divisa en un contexto de altos riesgos externos y locales.

BASE - La depreciación del peso es diferente de la observada en noviembre (después de las elecciones) en que el mercado se está acostumbrando a niveles por arriba de 21 pesos por dólar, evitando que se observen correcciones a la baja y elevando el riesgo de depreciaciones más aceleradas de la moneda nacional.

En el corto plazo los principales soportes se ubican en 21.25, 21.20 y 21.12 pesos por dólar, mientras que las principales resistencias se ubican en 21.30, 21.40, 21.53 y 21.60 pesos por dólar.

METANÁLISIS - Para el tipo de cambio, la intervención del Banco de México, podría mantener la apreciación a niveles de 21.00 en esta semana, mientras tanto sugerimos empezar a reducir coberturas en dólares mientras se confirma una baja mayor.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el viernes un 1.39 por ciento a 46,071.57 puntos, aunque anotó en la semana un rendimiento del 0.94 por ciento.

METANÁLISIS - Después de cuatro jornadas consecutivas de ganancias, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), tuvo el viernes un regreso de 648.4 puntos, equivalentes a una pérdida de 1.39 ciento, equivalente a casi la mitad de lo que había ganado en los cuatro días previos, cerrando sus operaciones el viernes en 46,071.6 puntos, quedando con una ganancia semanal de solo 0.94 por ciento. La caída se le atribuye a una toma de utilidades por los niveles de sobre compra que alcanzó el IPC, sin embargo, también influyó la apreciación del tipo de cambio.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba siete puntos base, al 7.55 por ciento, mientras que el de 20 años cedía seis, al 7.89 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos soberanos en México aguardan la cifra de inflación de diciembre, observando ganancias en los instrumentos de deuda gubernamental en Norteamérica (-3pb) y Europa (-4pb), pero con un comportamiento negativo en Asia/Pacífico (+7pb).

En términos de estrategia, reiteramos nuestra recomendación de posiciones largas en los Udibonos Jun‘19, Dic‘20 y Jun‘22, abierta el 2 de diciembre de 2016.

En nuestra opinión la inflación de este año podría verse fuertemente afectada por tres factores, principalmente: (1) Un efecto de traspaso adicional de las pérdidas cambiarias sobre precios, (2) liberalización del precio de las gasolinas y sus efectos de segundo orden, y (3) incremento en el salario mínimo. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below