4 de enero de 2017 / 13:27 / en 8 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 4 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 4 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 4 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

* Los bloqueos a terminales de almacenamiento de combustible que mantienen manifestantes enfurecidos por un alza al precio de las gasolinas provocaron una "situación crítica" en al menos tres estados, dijo el martes la petrolera estatal mexicana Pemex.

CITIBANAMEX - El incremento en el precio de las gasolinas tendrá impactos, pero estos serán transitorios. Por supuesto a ningún consumidor le gusta enfrentar un incremento de 14 por ciento en el precio de cualquier producto. Es también cierto que el descontento público en nuestro país se ha incrementado a la par de la reducción en la popularidad del Presidente Peña, y de la percepción de mayor corrupción e inseguridad, por lo que este incremento en el precio de los hidrocarburos ha servido como catalizador para expresar dicho descontento. El consenso del mercado ahora espera una mayor inflación para 2017 que nosotros creemos terminará el año en 5.0 por ciento y el consumo podría verse afectado ya que la gasolina representa cerca del 9 por ciento del gasto familiar en promedio en el país. Sin embargo, el buen desempeño de las remesas provenientes de Estados Unidos, aunado al reciente incremento del salario mínimo, aminoraran este efecto.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 21.098 por dólar, con un alza del 0.11 por ciento, ó 2.30 centavos, frente a los 21.121 del precio referencial de Reuters del martes.

BASE - El tipo de cambio había respetado la resistencia de 20.80 pesos por dólar la mayor parte del tiempo desde la segunda quincena de noviembre, principalmente debido a la incertidumbre sobre las políticas que seguirá la nueva administración estadounidense, a la par de una menor liquidez en diciembre. Al inicio del año parece confirmarse que Trump mantendrá su retórica proteccionista, al mismo tiempo que regresa la liquidez al mercado, por lo que no se pueden descartar nuevos máximos históricos en el corto plazo.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, avanzó el martes 0.94 por ciento a 46,123.36 puntos con volumen de 170.03 millones de títulos negociados.

BASE - El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, registró una sesión de ganancias, superando el nivel importante de los 46 mil enteros y alcanzando un máximo intradia de 46,444.72 puntos. El sector que apoyó dicha alza fue el de telecomunicaciones con un incremento de 3.60 por ciento. El volumen de operación registrado el día de hoy se incrementó a 170.04 millones de títulos. De las 35 emisoras que forman parte del IPC, 18 terminaron con ganancias y 17 emisoras registraron pérdidas

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba cuatro puntos base, al 7.58 por ciento, mientras que el de 20 años operaba estable, al 7.97 por ciento.

CITIBANAMEX - La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de Banco de México (Banxico), realizó la primera subasta semanal de valores gubernamentales del 2017. Se destacó un aumento en los rendimientos primarios de los Cetes, Udibonos y Bonos-M subastados. Adicionalmente, se registró una menor razón de demanda, la cual puede explicarse en parte, por el aumento en los montos ofertados en dichos instrumentos (a excepción del Cete a plazo de 6 meses).

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below