3 de enero de 2017 / 13:33 / en 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 3 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 3 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 3 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las remesas a México mostraron en noviembre un crecimiento del 24.7 por ciento interanual, su mayor ritmo en casi 11 años, tras conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

GBM - El dato mostró que las remesas alcanzaron su mejor mes de noviembre desde que inició la serie en 1997, reforzó nuestra opinión de que el impulso positivo, junto con los bajos niveles de desempleo y un mercado crediticio dinámico, seguirá respaldando la estabilidad del consumo privado.

La tendencia anual acumulada que se percibió en las remesas concuerda con nuestra opinión de que a pesar del alza en los impuestos ocasionada por la reforma fiscal de 2013 y de la percepción de la gente de que las reformas estructurales han hecho poco por mejorar su situación económica, el consumo privado doméstico continúa siendo el principal motor de México, gracias al progreso en la creación de empleo y la actividad crediticia, el cual se ha visto acompañado de mejorías en el ingreso disponible. No obstante, debemos seguir de cerca los indicadores nacionales como la confianza del consumidor y el empleo en los sectores de construcción y comercio, puesto que sus últimos reportes han mostrado cierta pérdida de impulso en el consumo privado en el corto plazo.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - Empieza un año con riesgos internos y externos para México, con malestar de la población por los aumentos a la gasolina, lo cual traerá como consecuencia incrementos en los precios, y por tanto, existe una alta posibilidad de que la inflación supere los objetivos del Banco de México, pero también existe el riesgo de que se pierda la estabilidad financiera que ha tenido el país por cerca de dos décadas.

También existe el riesgo que se cumplan algunas amenazas una vez que Donald Trump tome posesión de la presidencia de los Estados Unidos, aunque en caso que realice cambios, se verán a mediano plazo.

* La moneda local cotizaba en 20.686 por dólar, con un alza del 0.25 por ciento, ó 5.20 centavos, frente a los 20.738 del precio referencial de Reuters del lunes.

BASE - Se espera la publicación de indicadores económicos relevantes, destacando el ISM manufacturero de Estados Unidos, dato que se dará a conocer este martes por la mañana. Hacia el viernes, los mercados nuevamente pondrán su atención en la política monetaria de Estados Unidos, pues se dará a conocer la tasa de desempleo y la nómina no agrícola de diciembre.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, avanzó el lunes un 0.11 por ciento a 45,695.10 puntos con un reducido volumen de 6.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En los últimos días del 2016, los mercados financieros en México mantuvieron cierta estabilidad, cerrando el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45,642.90 puntos en 2016, lo que representó una ganancia de 6.2 por ciento anual, mientras que nuestro portafolio de Renta Variable Mediano Plazo ganó 24.13 por ciento.

BASE - El IPC registró una ganancia moderada. El sector que apoyó dicha alza fue el de energía con un incremento de 0.59 por ciento. El volumen de operación fue reducido por debajo del promedio de 15 días de 144.96 millones de títulos.

De las 35 emisoras que forman parte del IPC, 19 terminaron con ganancias y 16 emisoras registraron pérdidas.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subía un punto base, al 7.48 por ciento, mientras que el de 20 años operaba estable, al 7.86 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below