16 de diciembre de 2016 / 13:35 / en 8 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 16 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 16 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 16 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México elevó el jueves la tasa clave de interés a su máximo nivel desde abril del 2009, para tratar de contrarrestar las presiones inflacionarias derivadas de la depreciación de la moneda local tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El alza de la tasa siguió a la ejecutada en la víspera por la Reserva Federal de Estados Unidos, que decidió aumentar los tipos de interés en 25 puntos base y abrió la puerta para un endurecimiento más rápido de su política monetaria.

CITIBANAMEX - Ajustamos nuestro pronóstico y ahora anticipamos que Banxico ejecute un ciclo restrictivo que llevará a la tasa de política monetaria a 7.00 por ciento al cierre de 2017, en lugar de nuestro estimado anterior de 6.00 por ciento.

Identificamos a un banco central más preocupado por el comportamiento de la inflación y el comunicado subrayó la evolución de todos sus determinantes. Adicionalmente, el hecho de una Fed más restrictiva es relevante, ya que Banxico señaló la importancia de la postura de política monetaria relativa con los Estados Unidos. En tanto, estamos identificando riesgos inflacionarios al alza como resultado de la liberalización de los precios de las gasolinas el próximo año; de hecho, nuestro pronóstico de inflación de 4.8 por ciento anual al cierre de 2017 se ubica por encima del consenso de la última encuesta Citibanamex de expectativas, lo que explica nuestra perspectiva de una postura más restrictiva de parte de Banxico.

BASE - Se destaca que la Junta de Gobierno espera que la Fed continúe con el proceso de normalización de su política monetaria a un ritmo más acelerado, lo que podría generar presiones en contra del peso. Asimismo a nivel interno, Banxico nuevamente puso énfasis en la necesidad de continuar con los esfuerzos de consolidación fiscal y dar impulso a las reformas estructurales.

A diferencia de otros comunicados anteriores, Banxico señaló que los efectos de los incrementos a la tasa de referencia de este año se verán reflejados en la economía durante el siguiente año, lo que permitirá a los precios retomar una tendencia decreciente para converger en 2018 con la meta del 3 por ciento.

GBM - Una perspectiva más riesgosa para la economía mexicana a causa de la transición presidencial en Estados Unidos, las expectativas de restricciones monetarias más aceleradas por parte de la Fed y mayores presiones inflacionarias en el ámbito local provocaron que el Banco de México incrementara la tasa de interés de referencia en otros 50 puntos base hasta 5.75 por ciento durante la junta de diciembre. Al igual que en comunicados anteriores, el Banco de México mencionó que las próximas acciones en el rubro monetario tomarán en cuenta el diferencial respecto a la tasa de la Fed y el desarrollo de la economía mexicana y los precios al consumidor.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 20.39 por dólar, con una baja del 0.29 por ciento, ó 5.80 centavos, frente a los 20.332 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Mercados con movimientos más moderados y dólar de mixto a negativo tras las fuertes ganancias de las últimas dos sesiones en un contexto de menores catalizadores.

El peso se deprecia tras la fuerte ganancia de ayer desde mínimos de la sesión casi en 20.70 como reacción a la decisión de Banxico de alza de 50pb de la tasa de referencia.

Estimamos un rango para hoy entre 20.30 a 20.42 por dólar.

* El principal índice accionario, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, el IPC, perdió el jueves un 0.75 por ciento a 45,871.96 puntos, con un volumen de 207.0 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Para el mercado bursátil, el alza de las tasas de interés también representa una mayor competencia, por el atractivo para los inversionistas que prefieren poco riesgo, y porque también reduce la valuación de los múltiplos. Por consecuencia, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló tres jornadas consecutivas de pérdidas, desde 46,913 que cerró el pasado 9 de diciembre hasta 45,872 puntos que cerró ayer, con el riesgo que la caída se prolongue hasta los 45,376 puntos donde se ubica su promedio móvil de un mes.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable, a un 7.33 por ciento, y la tasa a 20 años también cotizaba estable, al 7.66 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados internacionales observan movimientos acotados pero con un sesgo positivo, asimilando aun el mensaje enviado por la Reserva Federal.

Los bonos soberanos en México aguardan la apertura de este viernes observando un mercado global de instrumentos de deuda gubernamental mixto, pero con un sesgo positivo, principalmente en Norteamérica.

Esperamos que los inversionistas asimilen el alza de 50pb por parte de Banxico ayer, con posibles efectos todavía, principalmente en la parte corta de la curva. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below