9 de diciembre de 2016 / 13:34 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 9 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 9 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se aceleró en noviembre a su mayor nivel en casi dos años, apoyando las apuestas de un nuevo incremento a la tasa de interés referencial la próxima semana en medio de un profundo declive de la moneda local.

GBM - El máximo anual de 23 meses que presentó la inflación en noviembre sugiere que ha empeorado el balance de riesgos para este componente, como consecuencia de tres factores principales: el incremento en los precios de los energéticos, el traslado de la depreciación del peso y la normalización gradual de la inflación no subyacente respecto a mínimos previos.

El dato de noviembre respalda nuestra opinión de que la inflación anual podría cerrar el próximo año en 4.0 por ciento, a causa del impacto proveniente de los energéticos, el traslado de la depreciación del peso y el ascenso en el precio de los alimentos.

CITIBANAMEX - Mayor inflación para 2017. Esperamos que la inflación se acelere en los siguientes meses dado un mayor efecto traspaso de la depreciación del tipo de cambio, el incremento en los precios de la gasolina derivados del proceso de liberalización que se llevará acabo el siguiente año y del incremento del salario mínimo recientemente anunciado. Así, esperamos que la inflación general se ubique en 4.8 por ciento anual al cierre del 2017.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 20.415 por dólar, con una baja del 0.37 por ciento, ó 7.35 centavos, frente a los 20.3415 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - El dólar repunta sobre todo frente a emergentes en un contexto de presiones en tasas de interés en desarrollados que afectan el sentimiento, a la espera de la decisión del Fed la próxima semana.

Estimamos un rango para hoy entre 20.38 a 20.50 por dólar.

* El principal índice accionario, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, subió el jueves un 1.65 por ciento a 46,360.23 puntos, con un volumen de 226.1 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Hay varias emisoras que siguen rezagadas y con precios castigados, las cuales podrían mantener la tendencia alcista del IPC hasta los 47,000 puntos, superando el pronóstico de 46,700 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 7.23 por ciento, mientras que el de 20 años cotizaba también estable, al 7.64 por ciento.

BANORTE-IXE - Se modera el rally en los mercados internacionales, una vez que los inversionistas han asimilado el último anuncio de política monetaria del Banco Central Europea, y ahora aguardan a la reunión de la Reserva Federal la siguiente semana.

El mercado de renta fija en México pudiera verse afectado por dos factores este viernes: (1) presiones al alza en tasas de bonos soberanos en Norteamérica (+2pb), Europa (+3pb) y Asia/Pacífico (+4pb), y (2) una apertura negativa para el peso.

En términos de estrategia vemos valor en la parte corta de la curva de rendimientos, con un mercado que descuenta 129pb de alzas implícitas acumuladas para los próximos 12 meses, lo cual ha nuestro parecer es una sobre-reacción, especialmente después de los mensajes enviados por Banxico recientemente.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below