5 de diciembre de 2016 / 13:37 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 5 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 5 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Analistas privados subieron a 20.63 pesos por dólar el pronóstico para el tipo de cambio de México al cierre del año y elevaron a un 3.4 por ciento su previsión de inflación, de acuerdo con una encuesta del banco central difundida el viernes. Para el cierre del próximo año, los analistas esperan que la inflación repunte a 4.0 por ciento y que la economía reduzca su ritmo de expansión a 1.8 por ciento.

GBM - En la encuesta de Banco de México de noviembre sobre las expectativas del mercado para 2017, los expertos aumentaron sus estimados para la inflación y el tipo de cambio, al mismo tiempo que redujeron su pronóstico del PIB.

Puesto que la transición presidencial en Estados Unidos definitivamente implica un escenario más riesgoso para la economía mexicana (a causa de la posibilidad de una política comercial extranjera restrictiva por parte de dicho país), esperamos que Banco de México ajuste más las condiciones crediticias para evitar que la depreciación del tipo de cambio se traduzca en mayores presiones inflacionarias o en salidas de capital que puedan poner en peligro la estabilidad financiera de México. A su vez, este escenario podría elevar la tasa de interés de referencia hasta 6.75 por ciento en 2017.

CITIBANAMEX - Los cambios en el consenso de la encuesta de Banxico de los pronósticos de las principales variables económicas para 2017 van en línea con los movimientos registrados en nuestra encuesta Citibanamex del pasado 22 de noviembre. Menor crecimiento del PIB, un peso más débil respecto al dólar y una mayor inflación son tendencia que se confirman con la reciente encuesta de Banxico. Para la tasa de política monetaria, se endurece, al estimar 25 puntos bases más sobre el incremento de 50pb registrado hace un mes.

Ajustamos al alza nuestro pronóstico de inflación para 2016 y 2017.

Para este año ahora esperamos que cierre el año en 3.30 por ciento en lugar del 3.20 por ciento previo. Para 2017 lo ajustamos a 4.80 por ciento desde 4.60 por ciento antes.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - Para esta semana los mercados estarán a la expectativa de lo que hará la Reserva Federal en su reunión de política monetaria del 14 de diciembre, aunque el mercado descuenta casi al 100 por ciento un incremento de 25 puntos base, mismo que podría replicar el Banxico, sobre todo porque el jueves se conocerá la inflación de noviembre.

* La moneda local cotizaba en 20.63 por dólar, con un alza del 0.05 por ciento, ó 1.00 centavo, frente a los 20.64 del precio referencial de Reuters del viernes.

BASE - El tipo de cambio tocó un máximo en la semana pasada de 20.8709 pesos por dólar, poco después de que se supiera que el Gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, presentó su renuncia para separarse del cargo en julio de 2017. La depreciación del peso fue transitoria ya que el mercado espera que su reemplazo tenga una trayectoria reconocida y enfoque sus esfuerzos a cumplir con el mandato único del Banco Central que es procurar del poder adquisitivo de la moneda.

* El principal índice accionario, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, cedió el viernes un 0.73 por ciento a 44,555.26 puntos, con un volumen de 215.1 millones de títulos negociados. La plaza acumuló un retroceso semanal de 1.77 por ciento.

METANÁLISIS - La Bolsa mantuvo su tendencia descendente durante las últimas cuatro jornadas de la semana anterior, registrando el Indice de Precios y Cotizaciones una pérdida de 915.4 puntos en ese periodo, mientras que en toda la semana la pérdida fue 802.6 puntos, ubicándose en 44,555.26 donde presenta un soporte importante, pero en caso de perforarlo la caída podría acelerarse a los 44,000 o inclusive hasta los 43,740 puntos. En caso de no respetar ninguno de estos niveles, entraría en el periodo de miedo, donde no respetan niveles técnicos.

SANTANDER - Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 803 puntos, una disminución de 1.8 por ciento en pesos y de 1.7 por ciento en dólares, para ubicarse en las 44,555 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula un rendimiento de 3.7 por ciento en pesos y una baja de 12.8 por ciento en dólares.

Consideramos que a corto plazo el desempeño del IPC seguirá siendo afectado por la incertidumbre en torno a las políticas proteccionistas que pueda implementar el nuevo gobierno de Estados Unidos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 7.36 por ciento, mientras que el de 20 años cotizaba también estable, al 7.68 por ciento.

BANORTE-IXE - La semana inicia con inversionistas que asimilan noticias geopolíticas importantes en tres frentes: Referéndum en Italia, elecciones en Austria y transición política en Estados Unidos.

Los bonos soberanos mexicanos iniciarán la semana inmersos en un entorno complicado para instrumentos de deuda gubernamental, principalmente en Norteamérica (+3pb) y Europa (+6pb).

Consideramos apropiado mantener una estrategia de cautela, esperando mejores condiciones de mercado para posiciones largas direccionales, principalmente en los extremos de la curva de rendimientos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below