2 de diciembre de 2016 / 13:22 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 2 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 2 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El jefe del banco central de México dejará el cargo en julio del 2017 en momentos de incertidumbre y volatilidad por las políticas que podría adoptar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando llegue a la Casa Blanca en enero.

CITIBANAMEX - Lo anterior ocurre en un momento particularmente complejo dado el nuevo escenario para México frente al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

Actualmente, México está enfrentando un choque real significativo dada la incertidumbre asociada con el comercio y su relación futura con los Estados Unidos, junto con un entorno global más complejo y de mayor volatilidad financiera. Bajo este contexto, hay una necesidad aun mayor de políticas económicas sólidas y confiables.

Dentro de los candidatos, un fuerte contendiente sería Alejandro Werner, actualmente Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y, anteriormente, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, así como también Director de Estudios Económicos en Banco de México.

BASE - La incertidumbre tras la renuncia de Carstens será limitada, siempre y cuando se presente un candidato a ocupar el cargo de Gobernador de Banxico que sea reconocido por su trayectoria y que sea visto como alguien capaz de conducir una política monetaria apegada al mandato único de estabilidad de precios.

* La junta de gobierno del banco central de México decidió de forma unánime elevar la tasa clave de interés, mostró el jueves la minuta de la reunión más reciente, que reflejó preocupación de los miembros de la entidad sobre los efectos que pueda tener sobre la economía el nuevo gobierno de Estados Unidos.

GBM - Las minutas de la junta de política monetaria que publicó Banco de México revelaron que el deterioro del balance de riesgos en el ámbito nacional (tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos) podría ajustar aún más las condiciones monetarias en México.

Puesto que la transición presidencial en Estados Unidos definitivamente implica un escenario más riesgoso para la economía mexicana (a causa de la posibilidad de una política comercial extranjera restrictiva por parte de dicho país), esperamos que Banco de México ajuste más las condiciones crediticias para evitar que la depreciación del tipo de cambio se traduzca en mayores presiones inflacionarias o en salidas de capital que puedan poner en peligro la estabilidad financiera de México. A su vez, este escenario podría elevar la tasa de interés de referencia hasta 6.75 por ciento en 2017.

METANÁLISIS - Además del miedo que ha generado en México la próxima administración que encabezará Donald Trump en los Estados Unidos, se siguen sumando otros factores de incertidumbre como la renuncia anunciada del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y los comentarios publicados en las minutas de Banxico, donde uno de los miembros comentó sobre una posible reducción a la calificación crediticia del país, y la pérdida del grado de inversión de Pemex, por lo que la institución central sugirió al gobierno federal cumplir con las metas fiscales comprometidas.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 20.765 por dólar, con un alza del 0.08 por ciento, ó 1.75 centavos, frente a los 20.7825 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Mercados con un sesgo defensivo pero movimientos relativamente moderados, a la espera del reporte de la nómina no agrícola en Estados Unidos, referéndum en Italia y elecciones presidenciales en Austria el próximo domingo.

El peso opera con una ligera apreciación en un entorno mixto para divisas emergentes.

Estimamos un rango para hoy entre 20.70 a 20.90 por dólar.

BASE - Los participantes del mercado están a la espera de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estado Unidos, que podrían generar presiones para el tipo de cambio.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, bajó el jueves un 0.95 por ciento a 44,884.86 puntos, con un volumen de 245.5 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La incertidumbre también se extendió a la Bolsa, al registrar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) una pérdida de 431.1 puntos, aumentando el pesimismo entre los inversionista al perforar los 45,000 puntos, quedando el próximo soporte en 44,730 puntos, y en caso de no respetarlo, la caída podría acelerarse otra vez hasta los 44,000 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 7.32 por ciento, mientras que el de 20 años subía un punto base, al 7.68 por ciento.

BANORTE-IXE - La incertidumbre sobre eventos geopolíticos en Europa ha generado una mayor demanda por instrumentos de deuda gubernamental, principalmente en Norteamérica (-2pb) y Europa (-4pb). Sin embargo, Asia opera con pérdidas de 6pb excepto Japón (estable). En medio de esta dinámica, se espera una apertura lateral en México, a la espera del reporte de empleo en Estados Unidos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below