1 de diciembre de 2016 / 13:42 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 1 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 1 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

CITIBANAMEX - Los mercados se vieron influenciados el miércoles por la apreciación de los precios del petróleo, debido a que la OPEP acordó el primer recorte a su oferta de crudo desde 2008, luego de que Arabia Saudita, el principal exportador de la organización, acordó recortar su producción a 10,060 millones de barriles de petróleo por día como parte de un acuerdo para limitar los suministros del bloque. El Secretario de Hacienda dijo que este acuerdo será positivo para las finanzas de Pemex y las del país.

* La moneda local cotizaba en 20.625 por dólar, con una baja del 0.19 por ciento, ó 4.00 centavos, frente a los 20.585 del precio referencial de Reuters del miércoles. La moneda tuvo en noviembre su peor mes desde mayo de 2012 por la agitación que causó en los mercados financieros el triunfo electoral de Donald Trump.

BANORTE-IXE - Mercados con un moderado sesgo negativo a la espera de información relevante en los próximos días, destacando el reporte de empleo en Estados Unidos y eventos políticos en Italia y Austria el fin de semana.

El peso opera con pocos cambios desde 20.47 durante la madrugada en un contexto en el que se extienden las ganancias del petróleo tras la decisión de la OPEP ayer.

Estimamos un rango para hoy entre 20.52 a 20.65 por dólar.

BASE - Noviembre marcó un antes y un después para la paridad peso-dólar. Aunque todavía es muy temprano para conocer con certeza cuál será el camino que seguirá la nueva administración en Estados Unidos, la incertidumbre guiada por las promesas de un mayor gasto público, una desregulación del sistema financiero y medidas comerciales proteccionistas, ya han tenido un impacto sobre los mercados financieros a través del canal de las expectativas.

SANTANDER - A pesar del acuerdo de los países miembros de la OPEP de recortar su producción de petróleo, lo que generó un aumento en los precios internacionales del petróleo, nuestra moneda no mostró una recuperación importante.

Sin embargo, debemos considerar que en el corto plazo se esperan noticias importantes para el mercado de cambios.

Así, para el próximo lunes 5 de diciembre los mercados estarán atentos a la licitación del bloque Trión de Pemex.

Recordemos que el tema de las finanzas de Pemex es relevante, para que el Gobierno también pueda aminorar sus presiones; sobres sus finanzas.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, bajó el miércoles un 0.12 por ciento a 45,315.96 puntos, con un volumen de 636.4 millones de títulos negociados. La plaza registró en noviembre la caída mensual más pronunciada en más de cinco años.

METANÁLISIS - La bolsa registró pérdidas por segunda jornada consecutiva, cerrando el Indice de Precios y Cotizaciones con una pérdida de 56.2 puntos, con lo que acumuló en noviembre una pérdida de 5.61 por ciento en moneda local, mientras que en dólares perdió 13.1 por ciento.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba un punto base al 7.26 por ciento, mientras que el de 20 años subía dos, al 7.63 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos mexicanos iniciarán la sesión de este jueves en un contexto de pérdidas generalizadas en instrumentos de deuda gubernamental en Norteamérica (+3pb), Europa (+4pb) y Asia/Pacífico (+5pb). Esta situación sugiere una apertura probablemente con un sesgo negativo.

Consideramos apropiado mantener una estrategia de cautela, esperando mejores condiciones de mercado para posiciones largas direccionales, principalmente en los extremos de la curva de rendimientos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below