24 de noviembre de 2016 / 13:17 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 24 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México recortó su pronóstico de crecimiento económico para el 2017, citando la incertidumbre por las acciones del próximo gobierno de Estados Unidos y sus efectos sobre la relación bilateral, así como la ocurrencia de más episodios de volatilidad en los mercados financieros. Poco antes la secretaría de Hacienda dijo que mantenía su proyección de expansión de 2.0-2.6 por ciento para 2016 y 2.0-3.0 por ciento para el 2017, argumentando que hasta ahora no se han materializado los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá en enero.

GBM - Puesto que la transición presidencial en Estados Unidos definitivamente implica un escenario más riesgoso para la economía mexicana (a causa de la posibilidad de una política comercial extranjera restrictiva por parte de dicho país), esperamos que Banco de México ajuste más las condiciones crediticias para evitar que la depreciación del tipo de cambio se traduzca en mayores presiones inflacionarias o en salidas de capital que puedan poner en peligro la estabilidad financiera de México. A su vez, este escenario podría elevar la tasa de interés de referencia hasta 6.0 por ciento en 2017.

CITIBANAMEX - Mantenemos nuestro pronóstico de 2.1 por ciento de crecimiento del PIB para todo 2016. De enero a septiembre el PIB creció 2.3 por ciento promedio anual. Cabe notar que se revisaron cifras anteriores del PIB, llevando su crecimiento en 2015 a 2.6 por ciento en lugar del 2.5 por ciento previo, y a un crecimiento anual en la primera mitad de 2016 marginalmente menor al antes reportado. En el contexto de que las tendencias de la actividad económica continúan -un sector de servicios relativamente sólido y un sector industrial estancado- es que reiteramos nuestro estimado para este año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 20.74 por dólar, con una baja del 0.45 por ciento, ó 9.35 centavos, frente a los 20.6465 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Mercados con poca liquidez y movimientos mixtos ante el cierre de Estados Unidos hoy por el Día de Acción de Gracias, manteniéndose la incertidumbre sobre el posible efecto de mayores expectativas de inflación y crecimiento sobre la política de bancos centrales.

El peso se deprecia y se encuentra entre los más débiles de emergentes.

Continuamos esperando amplios rangos de operación, para hoy entre 20.70 a 20.85 por dólar.

Mantenemos postura defensiva y sesgo largo en dólares, esperando que continúe la alta volatilidad en el cambiario y adecuado tomar utilidades de superar 20.90 por dólar.

BASE - El dólar estadounidense finalizó el miércoles la jornada fortaleciéndose frente a la mayoría de sus principales cruces, debido a la publicación de indicadores económicos favorables para Estados Unidos, los cuales reafirman la perspectiva del mercado sobre un incremento en la tasa de fondos federales.

* El índice líder de la bolsa, el IPC .MXX, que agrupa a las acciones más líquidas, subió el miércoles un 0.7 por ciento a 45,184.08 puntos, con un volumen de 245.5 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Este jueves será feriado en los Estados Unidos por la celebración del Día de Acción de Gracias, y lo más probable es que en México disminuyan las operaciones en los mercados financieros, con el riesgo de que muevan los precios de las acciones con más facilidad, aunque después del regreso que ha tenido el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las dos últimas jornadas, es posible que mantenga la tendencia ascendente, ya que todavía hay varias emisoras que no han confirmado un piso. Con el alza que tuvo el IPC este miércoles a niveles de 45,184.08 puntos, deja posibilidades de mantener el regreso a los 46,000 puntos, por lo que hemos empezado a tomar posición en algunas emisoras, pero con su respectivo stop loss.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 7.44 por ciento, mientras que el de 20 años también cotizaba sin cambios respecto al cierre de ayer, al 7.72 por ciento.

BANORTE-IXE - Esperamos una sesión con poca liquidez y movimientos acotados ante el feriado en Estados Unidos. En nuestra opinión, los comentarios al interior del reporte trimestral de inflación ayer ofrecen un apoyo importante en la parte corta de la curva, la cual descuenta un incremento implícito de 32pb para fin de año (i.e. el mercado mostrando una fuerte convicción de un alza de 25pb el 15 de diciembre después del anuncio del Fed el 14 de diciembre) y cerca de 162pb de alzas implícitas acumuladas para finales de 2017, algo que pareciera exagerado.

METANÁLISIS - En el mercado de bonos, el treasury a 10 años se mantiene en la parte alta con un rendimiento de 2.355 por ciento, anticipando la próxima alza en las tasas de interés por parte de la Fed en la reunión de política monetaria del 14 de diciembre. En México, también sigue subiendo el rendimiento de los bonos, el más representativo a 10 años (M24) alcanzó niveles de 7.45 por ciento, con posibilidades de seguir subiendo, ante la caída de su precio.

Además de haber confirmado el crecimiento del PIB este miércoles, este jueves seguiremos conociendo más información importante del país.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below