14 de noviembre de 2016 / 13:52 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 14 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 14 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Estimamos que el periodo de incertidumbre que se abrió a partir del martes pasado, afectará las decisiones de consumo e inversión que se reflejarán en un menor dinamismo de la economía en los próximos meses, comparado con lo que habíamos anticipado considerando otro resultado electoral.

Desde luego lo primero es reconocer que el comportamiento de las principales variables financieras es completamente contrario a lo esperado y que ello igualmente está resultando en un nuevo “escenario macroeconómico”.

Tipo de cambio: estimamos cierres para 2016 y 2017 de MXN 20.0/USD y MXN 21/USD, respectivamente, comparado con nuestros estimados previos de MXN 17.80/USD y MXN 18.20/USD para los años referidos.

Producto Interno Bruto: consideramos que ya desde este cierre del año tendremos algunas afectaciones en decisiones de consumo e inversión, pero el efecto fundamental lo veremos en 2017. En PIB crecería en 2016 2.2 por ciento desde 2.3 por ciento estimado hasta ahora, mientras que para 2017 ahora prevemos un crecimiento de 1.7 por ciento contra una estimación previa de 2.2 por ciento.

CITIBANAMEX - La decisión de política de Banxico la próxima semana será una de las más complicadas en mucho tiempo. No estamos diciendo que este año no haya presentado ya decisiones difíciles pero no cabe duda que la elección de Donald Trump como el próximo presidente de los Estados Unidos dio lugar a todavía un mayor grado de incertidumbre. Los elementos que las autoridades tendrán que tomar en cuenta para basar su decisión están relacionados con las reacciones de los mercados financieros. A nivel global, existe una expectativa de que la administración de Trump ejecute estímulos fiscales que impliquen una “perspectiva reflacionaria” en Estados Unidos; y en el resto del mundo, reacciones adversas en los mercados ante el “factor Trump”. En México, al igual que en la mayoría de los mercados emergentes, esto se ha traducido en una depreciación significativa del peso y un deterioro rápido de las condiciones del mercado, con la curva gubernamental denotando falta de liquidez.

* Las monedas latinoamericanas continuarán muy volátiles en las próximas jornadas tras la conmoción cambiaria que causó la victoria del republicano Donald Trump la semana pasada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que podría llevar a que gobiernos de la región salgan a poner paños fríos.

* La moneda local cotizaba en 20.805 por dólar, con un alza del 0.26 por ciento, ó 5.50 centavos, frente a los 20.86 del precio referencial de Reuters del viernes.

* El peso mexicano finalizó el viernes con su peor semana desde la crisis del 2008, mientras los inversores esperan que las autoridades tomen medidas que frenen su desplome tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

BANORTE-IXE - La volatilidad e incertidumbre sobre las políticas futuras de Donald Trump continúan induciendo pérdidas en bonos a nivel global y fortaleza del dólar, afectando el sentimiento de mercado.

El peso mexicano opera con cambios marginales, con un rango amplio desde la madrugada entre 20.60 a 21.10 por dólar.

Continuamos esperando amplios rangos de operación, para hoy entre 20.70 a 21.05 por dólar.

Mantenemos recomendación de compras de dólares, con los inversionistas probablemente manteniendo una visión negativa y poco apetito en el MXN al menos hasta contar señales claras de estabilización local y a la espera de la decisión de Banxico.

BASE - La incertidumbre en torno a las acciones que llevará a cabo el nuevo presidente electo de Estados Unidos durante su mandato, pueden provocar llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 22 pesos por dólar en el corto plazo. Sin embargo, en la medida que pasan los días se espera que la volatilidad se modere, sobre todo si Trump no se pronuncia en contra del comercio.

Cabe destacar que el mal comportamiento del peso también fue observado por las divisas de Latinoamérica. Sin embargo en el resto del mundo existe optimismo debido a que Trump anunció que gastaría 500,000 millones de dólares en infraestructura, lo cual puede acelerar el crecimiento económico de Estados Unidos.

* El referencial índice IPC .MXX de la bolsa descendió el viernes un 0.54 por ciento, a 44,978.25 puntos, acumulando una pérdida semanal del 3.7 por ciento, la más pronunciada desde principios de enero.

METANÁLISIS - Después del triunfo de Donald Trump, los mercados financieros del mundo tuvieron diversas reacciones, y aunque lo más probable es que continúe la volatilidad en esta semana, ahora es tiempo de establecer nuevas estrategias para aprovechar los movimientos de los mercados.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) regresó y cerró la semana con una pérdida de 3.68 por ciento, cerrando sus operaciones en 44,978.25 puntos, con lo que perforó su promedio móvil de 200 días que estaba ubicado en 46,020 unidades, dejando señales de debilidad que ponen el próximo objetivo entre 44,500 y 44,000 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 7.24 por ciento, mientras que el de 20 años subía un punto base al 7.51 por ciento.

VE POR MÁS - Las probabilidades apuntan a que continuará el alza en rendimientos a nivel global derivado de la perspectiva de una mayor inflación que obligue a movimientos en la tasa de interés.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below