24 de octubre de 2016 / 12:42 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 24 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Encuesta de expectativas. Los pronósticos para la cotización del peso frente al dólar fueron revisados significativamente en la dirección de un peso más fuerte. Los estimados de cierre de año fueron modificados a 18.50 y 18.30 desde los anteriores 18.80 y 18.45 para 2016 y 2017, respectivamente.

El consenso confirmó su pronóstico en el cual Banxico elevaría en 25pb la tasa de política monetaria en diciembre del 2016.

Se mantienen sin cambios las expectativas de inflación general para el cierre de 2016 y 2017 en 3.20 por ciento y 3.40 por ciento respectivamente.

Se mantienen sin cambio las expectativas del crecimiento económico para 2016 y 2017 en 2.1 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* El mercado de monedas de América Latina tiene por delante una semana tranquila por la proyección de la candidata demócrata Hillary Clinton hacia un triunfo en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, que se combina con una visión más positiva sobre las economías de la región.

* La moneda local cotizaba en 18.559 por dólar, con un alza del 0.17 por ciento, ó 3.10 centavos, frente a los 18.59 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Mercados con un sesgo positivo ante noticias corporativas y buenos datos económicos en los índices PMI en la Eurozona, aunque el petróleo cae luego de que Irak mostró su desacuerdo en unirse a un acuerdo de recorte de la producción.

El dólar pierde frente a la mayoría de divisas esta mañana. El peso se aprecia ... regresando desde cerca de 18.50 en la madrugada.

Estimamos un rango para hoy entre 18.54 a 18.65 por dólar.

BASE - Debido a que los tres debates presidenciales terminaron con un mal resultado para el candidato republicano, el peso ya adelantó un escenario en el que Hillary Clinton gana las elecciones del 8 de noviembre, dejando un espacio limitado para apreciaciones adicionales del peso. Por ahora, en las sesiones previas al día de elecciones, se anticipa que el tipo de cambio se mantenga estable por arriba de 18.40 pesos por dólar, respetando el promedio móvil de 200 días.

Las presiones al alza para el tipo de cambio podrían provenir de la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal, aunque estas también serán moderadas ya que el mercado considera desde hace tiempo que existe más de un 60 por ciento de probabilidad de que la Fed suba su tasa el 14 de diciembre. Esta semana destaca la publicación en Estados Unidos del primer adelanto del crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre, indicador que será publicado el viernes.

CITIBANAMEX - Esperamos un fortalecimiento del peso en el horizonte de 0-3 meses respondiendo a factores externos. Desde nuestra última revisión en septiembre, ninguno de los supuestos fundamentales para la trayectoria del peso tanto para el corto como para el medio plazo fueron modificados. Aún esperamos que la candidata demócrata gane las elecciones estadounidenses, que la Fed suba en 25pb la tasa de referencia en diciembre y que el precio del Brent se ubique alrededor de 50dpb en el último trimestre del año. No obstante, en el último mes, los precios del petróleo se recuperaron en 2 por ciento (por encima de lo que esperábamos) y, después de los tres debates presidenciales en Estados Unidos, el candidato Donald Trump se ha desplomado en las encuestas. Estos factores han ayudado a que el peso se haya fortalecido frente al dólar en cerca de 6 por ciento en el último mes, alcanzando niveles que no esperábamos sino hasta finales del primer trimestre del 2017. En línea con lo anterior, revisamos nuestro pronóstico del peso para el corto plazo (0-3 meses) a 18.10 desde un previo 18.90 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, ganó el viernes un 0.30 por ciento, a 48,418.4 puntos y cerró la semana con un rendimiento acumulado del 1.5 por ciento.

METANÁLISIS - Al cierre de la semana pasada, reportaron a la Bolsa Mexicana de Valores, 10 de las 35 emisoras que integran la muestra del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), y en esta semana deberán reportar las otras 25 que están pendientes, ya que el plazo para todas las empresas que cotizan en la Bolsa, concluirá el viernes 28 de octubre.

Además, para esta semana, será relevante para los mercados financieros algunos datos económicos tanto en México como en otras regiones del mundo, aunque entre los más relevantes esperamos para nuestro país, las ventas minoristas de agosto, el indicador global de actividad económica (IGAE) del mes de agosto y la balanza comercial del mes de septiembre.

Al cierre del viernes, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) generó una ganancia quedando el reto de superar los 48,450-48,500 puntos, aunque esta semana dependerá este índice de los reportes que están pendientes de entregar las empresas.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 6.06 por ciento, mientras que el de 20 años subía un punto base al 6.55 por ciento.

BANORTE-IXE - El mercado de renta fija en México probablemente observará movimientos acotados en la apertura, aguardando a la cifra de inflación de la primera quincena de octubre, con un entorno global caracterizado por movimientos mixtos pero un sesgo positivo en bonos soberanos, principalmente en Europa. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below