2 de septiembre de 2016 / 12:27 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 2 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 2 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Analistas privados recortaron a un 2.20 por ciento el pronóstico para el crecimiento económico de México de este año, desde una estimación anterior del 2.30 por ciento, de acuerdo con una encuesta del banco central difundida el jueves.

GBM - Consideramos que el balance de riesgos de México sigue indicando menores tasas de crecimiento en el futuro. Los elementos que nos llevan a esta conclusión son el panorama económico menos favorable en el país tras el anuncio de mayores recortes presupuestarios por parte del gobierno federal en 2016, una política monetaria del Banco de México más ajustada de lo esperado para el primer trimestre de este año y las expectativas de mayores incrementos a las tasas en el segundo trimestre, la depreciación del peso y el deterioro de los prospectos de inflación nacional derivado del alza en los precios de la gasolina y la electricidad en julio y agosto.

* Las remesas a México alcanzaron los 2,234 millones de dólares en julio de este año, estables con respecto a los 2,235 millones de dólares del mismo mes del año anterior, mostraron el jueves cifras del banco central.

VE POR MÁS - Un descenso en los envíos de remesas podría afectar la economía mediante dos frentes: i) un deterioro en la cuenta corriente y, ii) afectaciones sobre el consumo privado en estados con altos niveles de sensibilidad a los ingresos por remesas.

BANAMEX - Este resultado se da en un entorno de mayor crecimiento del empleo de los hispanos en los Estados Unidos, acompañado de una depreciación anual del tipo de cambio de dos dígitos. Estimamos que el resultado de las remesas en julio incorporó un efecto estadístico adverso, puesto que en julio de 2015 el crecimiento del indicador fue de 11.8 por ciento, el segundo más alto de ese año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.7845 por dólar, con una baja del 0.2 por ciento, ó 3.70 centavos, frente a los 18.7475 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Sesgo positivo en la mayoría de activos de riesgo a la espera del reporte laboral en Estados Unidos, repunte del petróleo y buen dato PMI de construcción en el Reino Unido. El dólar opera con un sesgo a la baja frente a la mayoría de divisas de países emergentes y desarrollados.

Estimamos un rango para hoy entre 18.67 a 18.90 pesos por dólar.

BASE - El tipo de cambio todavía enfrenta riesgos al alza y podría regresar al nivel entre 18.90 y 19.00 pesos por dólar, a la espera de la nómina no agrícola de agosto que se publicará a las 7:30 am. El RSI (índice de fuerza relativa) de la paridad peso-dólar se ubica en 61.2 puntos, indicando que el peso se acerca a niveles de sobreventa, por lo cual a pesar de que la nómina no agrícola supere las expectativas del mercado, el tipo de cambio enfrenta un techo difícil de superar alrededor de 19.00 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subió el jueves un 0.05 por ciento para cerrar en 47,563.34 puntos, con un volumen negociado de 199.4 millones de títulos.

METANÁLISIS - En México, el IPC tuvo una jornada de altibajos, derivados en parte por el “rebalanceo” por el cambio en los pesos oficiales de las emisoras y en la muestra del IPC, pero al final cerró con una ganancia de 22.0 puntos.

La estabilidad con la que cerraron el jueves los mercados se le atribuye a la expectativa que mantienen los inversionistas sobre los datos de la nómina no agrícola en EEUU este viernes, para la cual estima el consenso la creación de 180,000 nuevos empleos, y una tasa de desempleo de 4.8 por ciento. En caso de ser mayor la nómina, eleva la probabilidad que la Fed aumente sus tasas de referencia, y si es menor, baja la probabilidad y posiblemente esto último favorezca los mercados.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.85 por ciento, mientras que el de 20 años también estable al 6.29 por ciento.

BANORTE-IXE - Las tasas en México aguardan la apertura del mercado local con una dinámica a nivel global que registra pérdidas en Asia/Pacífico y presiones de en Europa, salvo en activos periféricos sobre los cuales hay una apreciación marginal.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below