1 de agosto de 2016 / 14:28 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 1 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 1 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El Producto Interno Bruto (PIB) de México habría caído un 0.3 por ciento en el segundo trimestre contra el periodo precedente, afectado en gran medida por la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, según cifras preliminares difundidas el viernes por el instituto de estadísticas, INEGI.

SANTANDER - El INEGI reportó que ajustado por estacionalidad trimestre a trimestre el PIB retrocedió 0.3 por ciento, aunque consideramos que hay una elevada distorsión por el efecto de la Semana Santa.

Nosotros esperamos un repunte secuencial del PIB en el tercero y cuarto trimestre consistente con nuestro estimado anual de crecimiento en el año de 2.5 por ciento.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.8655 por dólar, con una baja del 0.56 por ciento, ó 10.55 centavos, frente a los 18.76 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Estimamos un rango para hoy entre 18.68 a 18.82 pesos por dólar. Tras recomendar tomar utilidades en largos sobre el USD/MXN el viernes pasado, mantenemos una postura neutral en el cambiario, atentos a una potencial baja hacia el promedio móvil de 50 días (18.60) para evaluar la posibilidad de nuevas compras de dólares

BASE - El peso inicia la sesión con una depreciación al inicio de una semana con indicadores económicos relevantes que podrían propiciar una alta volatilidad del mercado cambiario. El día de hoy, la mayoría de las divisas inician la sesión a la baja debido a un desempeño poco favorable del mercado de capitales en Europa, particularmente en acciones del sector financiero y a un nuevo retroceso de los precios de petróleo.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, perdió el viernes un 0.37 por ciento para cerrar en 46,660.67 puntos, con un elevado volumen operado de 358.7 millones de títulos. El lunes ganaba un 0.43 por ciento a 46,859.47 unidades.

METANÁLISIS - Los principales mercados bursátiles de la región tendrán el reto de superar en este mes de agosto los máximos históricos que registraron en julio.

El Indice de Precios y Cotizaciones cerró el mes con una ganancia de 1.51 por ciento, cerrando sus operaciones en 46,661 puntos, después de alcanzar máximos al cierre de 47,785 unidades, lo que implicó en los últimos cinco días una caída de 1,124 puntos.

Al concluir el periodo de reportes del segundo trimestre, los mercados estarán a la expectativa del desempeño de la economía global, aunque México estará influenciado principalmente de la economía local y la estadounidense.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subía un punto base a 5.94 por ciento.

BANORTE-IXE - En términos de estrategia, seguimos viendo un margen limitado de mayor aplanamiento de la curva de rendimientos en los dos trimestres que quedan del 2016 (no así en los próximos años), después del fuerte aplanamiento observado a lo largo del año, por lo que advertimos sobre mejores valuaciones en instrumentos de menor plazo de manera direccional.

De esta manera mantenemos nuestras recomendaciones de inversión abiertas el 13 de julio sobre invertir en el Bono M Jun'21, así como en el Udibono Jun'19.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below