29 de julio de 2016 / 12:27 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 29 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 29 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANAMEX - Los mercados financieros presentaron el jueves movimientos muy limitados sin una clara tendencia ni un catalizador relevante, esperando información más importante por publicarse este viernes.

En la sesión se publicarán las cifras preliminares del PIB en Estados Unidos y los de México, ambos para el segundo trimestre del año.

* El Banco de Japón expandió el viernes su estímulo monetario al duplicar las compras de fondos cotizados en bolsa (ETFs), con lo que cedió a la presión del Gobierno y los mercados financieros pero decepcionó a los inversores que esperaban medidas aún más audaces.

* La moneda local cotizaba en 18.943 por dólar, con una baja del 0.28 por ciento, ó 5.30 centavos, frente a los 18.89 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Cautela en los mercados tras la decepción sobre el grado de estímulo anunciado por el Banco de Japón moderándose en la sesión de Europa, con datos del PIB del 2T16 de la región en línea con lo esperado.

Estimamos un rango para hoy entre 18.86 a 19.02 pesos por dólar.

BASE - Es importante destacar que el peso continúa siendo empleado como cobertura para escenarios de mayor aversión al riesgo, por lo que se espera que continúe cotizando alrededor de 18.80 pesos por dólar en el muy corto plazo. Durante las próximas semanas, los riesgos al alza para la paridad peso-dólar se mantendrán vigentes.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, ganó el jueves un 0.05 por ciento para cerrar en los 46,833.87 puntos, con un elevado volumen operado de 305.7 millones de títulos. El IPC llegó a retroceder en la sesión hasta las 46,402.51 unidades.

METANÁLISIS - Este jueves concluyó en México el periodo de reportes trimestrales correspondientes al segundo trimestre del año, y aunque en general consideramos que los reportes fueron buenos, los resultados acumulados muestran cierta debilidad.

De una muestra de 88 empresas que cotizan en la Bolsa, las ventas tuvieron un crecimiento de 11.7 por ciento, mientras que la utilidad de operación creció 2.3 por ciento, el flujo operativo (Ebitda) aumentó 6.3 por ciento y la utilidad neta registró una caída de 6.6 por ciento.

Una vez que ha concluido el periodo de reportes, el mercado estará a la expectativa del desempeño económico de Estados Unidos y México, así como de las medidas que puede tomar la Reserva Federal sobre su política monetaria.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 5.93 por ciento, mientras que el de 20 años subía cuatro puntos base al 6.36 por ciento.

BANORTE-IXE - Mercados internacionales mostrando fuerte volatilidad tras decepción en el anuncio de política monetaria del Banco de Japón en comparación a las expectativas que incorporaban mayor estímulo y a la espera de importantes datos de actividad económica en Estados Unidos, así como los resultados de las pruebas de estrés de la banca europea.

En términos de estrategia, seguimos viendo un margen limitado de mayor aplanamiento de la curva de rendimientos en los dos trimestres que quedan del 2016 (no así en los próximos años), después del fuerte aplanamiento observado a lo largo del año, por lo que advertimos sobre mejores valuaciones en instrumentos de menor plazo de manera direccional.

De esta manera mantenemos nuestras recomendaciones de inversión abiertas el 13 de julio sobre invertir en el Bono M Jun‘21, así como en el Udibono Jun‘19. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below