15 de julio de 2016 / 19:42 / en un año

Sentido Común-Factor Trump podría causar alzas continuas de tasas en México en resto de 2016

15 jul (Sentido Común) - Las últimas encuestas de las preferencias electorales en Estados Unidos colocan ya a Donald Trump, el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, muy cerca de Hillary Clinton, su contendiente demócrata para ocupar la Casa Blanca.

Trump quizás llegue incluso a superar a Clinton en los próximos días en esas predilecciones como resultado de la celebración de la convención que realizará su partido para formalizar su candidatura a inicios de la próxima semana.

Si bien esa ventaja, que provendrá de la exposición mediática que tendrá Trump en la convención republicana, podría evaporarse posteriormente cuando los demócratas lleven a cabo su propia convención para designar a Clinton como la primera candidata a la presidencia de Estados Unidos, la cada vez más cerrada carrera presidencial comienza a estar muy presente en la mente de los inversionistas y analistas del mundo, pero en particular en la de los mexicanos.

La animadversión que ha expresado Trump hacia los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que ha dicho que buscará renegociar si gana la presidencia, hace que muchos analistas pronostiquen turbulencias en los mercados financieros del país en los próximos meses si el candidato republicano se perfila, de acuerdo con las encuestas, a ser el ganador de la contienda presidencial estadounidense.

Si la decisión de los electores británicos por separarse de la Unión Europea golpeó al peso y lo llevó al nivel más débil de su historia, es muy probable que si Trump encabeza las encuestas, el tipo de cambio y otros mercados financieros mexicanos lo resientan.

De ahí que muchos analistas estén ya comenzando a crear escenarios ante un posible avance de Trump en las preferencias electorales y de las posibles medidas que podrían tomar las autoridades financieras y monetarias, como los miembros de la junta de gobierno del banco central mexicano, Banco de México (Banxico), para contrarrestar los posibles impactos negativos.

"¿Qué haría Banxico si el peso se debilita en respuesta a las crecientes probabilidades de que Trump gane?", escribió Benito Berber, economista con Nomura Holdings en un reporte. "En ese escenario, creemos que Banxico tendrá que continuar subiendo su tasa de referencia, e incluso podríamos argumentar que aumentos de más de 0.50 puntos porcentuales por reunión son una posibilidad".

Aunque desde el punto de vista de Berber ese escenario es aun remoto, por lo que aún estima que la tasa de referencia del banco central mexicano cerrará este año en 4.5% --o sólo 0.25 puntos porcentuales más de su nivel actual-- el hecho de que él y otros analistas comiencen a hablar de medidas monetarias para contrarrestar el llamado efecto Trump, refleja los riesgos que el candidato republicano implica para, primero, los mercados financieros mexicanos, y, posteriormente, la economía nacional.

El candidato republicano se opone, por ejemplo, a que las empresas estadounidenses muden operaciones a México, como han hecho a lo largo de las dos últimas décadas gracias a las ventajas tarifarias que les da el tratado de libre comercio y la mano de obra calificada mexicana, que, por lo general, es más económica que la estadounidense.

Trump ha amenazado además con llevar a cabo una deportación masiva de inmigrantes mexicanos y con construir un muro para evitar que trabajadores mexicanos sin documentos laboren en su país.

Para la edificación del muro, Trump ha dicho incluso que hará que México pague por ese proyecto.

Todo esto ha hecho que el futuro candidato republicano pareciera ser un enemigo de México y que de llegar a la Casa Blanca generará serios problemas al país y su economía.

Algunos analistas políticos están ya además considerando que una victoria presidencial de Trump no es ya tan improbable como se pensaba antes.

"Llegan a las convenciones los dos [candidatos presidenciales] empatados, cosa que nadie hubiera pensado", dijo el excanciller Jorge Castañeda en una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, en su programa radiofónico matutino en una de las estaciones de la empresa Grupo Fórmula. "Hoy ya hay cinco o seis encuestas nuevas, en estados que están en juego . . . donde Trump lleva una ventaja de dos o tres puntos sobre Hillary Clinton".

De acuerdo con Castañeda, el ascenso de Trump es un riesgo para México ya que como presidente sí cuenta con la capacidad legal de vetar el tratado de libre comercio con México y Canadá; además de que contaría con diversas facultades presidencial para hacer que el país efectivamente pague por la construcción del muro fronterizo --como podría ser un incremento sustancial a la cuota de las visas que los mexicanos tienen que solicitar y pagar para viajar a Estados Unidos.

Actualmente ese costo administrativo se ubica en alrededor de 160 dólares, aunque ese precio "puede aumentar a 500 [dólares] sin ningún problema", agregó Castañeda en la entrevista radiofónica.

Así, ante los diversos riesgos que representa Trump, algunos analistas consideran que Banco de México acudirá a la tasa de referencia como herramienta para evitar que el candidato republicano cause turbulencia en los mercados mexicanos, en particular en el tipo de cambio ya que una mayor debilidad del peso podría traducirse en mayor inflación.

"La puerta está abierta a más alzas", escribió Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merril Lynch, en un reporte luego que Banco de México subió la tasa de referencia. "Tenemos una visión condicional. Siempre que el peso se mantenga más apreciado que 19, creemos que Banxico solamente aumentará la tasa junto con la Fed y en la misma magnitud, lo que creemos que ocurra en diciembre. Pero si el peso se deprecia fuertemente a más de 19, creemos que es probable que Banxico aumente otros 50pb, para que la tasa de interés real tome una parte de la carga del choque que haya impulsado la depreciación".

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below