12 de julio de 2016 / 12:52 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 12 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 12 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 12 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.3205 por dólar, con un alza del 0.82 por ciento, ó 15.20 centavos, frente a los 18.4725 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Mercados positivos ante apuestas de estímulos para impulsar el crecimiento pero poca preocupación sobre una recesión global ... con alzas en mercados accionarios, commodities y divisas frente al dólar.

El dólar pierde de manera generalizada, con el MXN como el más fuerte en monedas emergentes.

Estimamos un rango para hoy entre 18.28 a 18.41 pesos por dólar.

Reiteramos recomendación de compras de dólares como una estrategia defensiva a pesar del respiro tras la nómina no agrícola y la reciente alza de tasas de Banxico, esperando nuevas presiones hacia la zona de 19.00 en el corto plazo.

BASE - En la segunda mitad de la semana, el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza por la publicación de las minutas de Banco de México y por la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra este jueves 14 de julio.

Durante la semana se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.30 y 18.80 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, avanzó el lunes un 0.95 por ciento a 46,177.61 puntos, con un volumen operado de 181.9 millones de títulos.

BANAMEX - Mercados financieros continuaron incorporando la fuerte cifra de mercado laboral de Estados Unidos.

Una perspectiva más optimista sobre la economía global respaldó ganancias en los mercados accionarios, mientras que los de renta fija incorporaron la posibilidad de que la Fed incremente su tasa de política antes de lo previsto hasta hace muy poco. Identificamos señales mixtas en los mercados cambiarios. Por su parte, los mercados locales con sesgo positivo principalmente por un avance en el IPC y una apreciación del peso.

METANÁLISIS - Resulta evidente la incertidumbre que se percibe entre los inversionistas, por un lado están los que apuestan a mayores estímulos monetarios por parte de algunos países, y otros porque Estados Unidos mantenga sin cambio sus tasas de interés el resto del año, mientras que otros buscan protección en instrumentos de bajo riesgo como los bonos del tesoro norteamericano (treasuries) y los metales preciosos (oro y plata).

Sabemos que siempre hay quien compra en un mercado y vende en otro, pero lo que ahora llama la atención es que algunos mercados de riesgo, como la bolsa neoyorquina, sus principales índices están registrando máximos históricos; mientras que en el mercado de dinero y deuda, los treasuries alcanzaron recientemente las tasas de interés más bajas históricamente, lo que significa que los precios han subido ante la demanda de estos títulos. No nos llamaría la atención lo anterior, siempre y cuando la economía global mantuviera estabilidad, pero vemos que las expectativas de crecimiento económico global son cada vez menores, incluyendo a México.

Tampoco estamos en contra del alza de los mercados, pero sabemos que no hay muchos elementos para que esto suceda, y por lo mismo, consideramos que no debe exagerar el optimismo.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 5.87 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba un punto base a 6.30 por ciento.

BANORTE-IXE - Se mantiene el optimismo en los mercados internacionales ante la posibilidad de acciones coordinadas de gobiernos y bancos centrales para hacer frente a la situación económica actual.

Los inversionistas continúan asimilando la posibilidad de mayor estímulo de política fiscal y monetaria en Japón para este año, después de que el Primer Ministro Abe comentara que hará todo lo posible para vencer al escenario de deflación y poco crecimiento.

Los bonos soberanos en México pudieran observar un modesto ajuste de la mano de un ambiente negativo en los mercados internacionales de instrumentos de deuda gubernamental.

No obstante, se espera un comportamiento más defensivo debido a la elevada prima de riesgo. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below