27 de junio de 2016 / 12:22 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 27 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 27 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El Gobierno de México anunció el viernes que recortará su gasto por segunda vez este año, mientras que el banco central dijo que está listo para ajustar su política monetaria hasta donde las circunstancias lo ameriten, ante la fuerte volatilidad provocada por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.

GBM - El mensaje principal fue que México seguirá favoreciendo la disciplina fiscal y monetaria para sortear la volatilidad internacional.

* Las ventas minoristas de México bajaron un 1.4 por ciento en abril contra el mes previo, en su primera caída del año, mostraron el viernes cifras del instituto nacional de estadísticas, INEGI.

VE POR MÁS - El consumo no mantendrá su solidez hacia la segunda mitad del año. Los recortes de gasto, la menor propensión de compra, así como el inminente traspaso cambiario provocarán una pérdida de dinamismo en el indicador .

GBM - Seguimos creyendo que la fortaleza del consumo privado y las mejorías en el sector de construcción podrían ayudar a que la actividad económica de México permanezca relativamente fuerte en la segunda mitad del año. Sin embargo, reconocemos que algunos elementos -en particular el impacto de los 132,300 millones de pesos de recorte presupuestario en la construcción pública y en la inversión fija bruta en 2016- han sesgado el balance de riesgos de México a la baja.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* Los operadores de divisas de América Latina estarán vigilando en las próximas horas a los bancos centrales de las principales economías, que podrían tomar distintas medidas en caso de que la turbulencia de los mercados financieros por la salida británica de la Unión Europea amenace con empeorar.

* La moneda local cotizaba en 19.062 por dólar, con una baja del 0.66 por ciento, ó 12.45 centavos, frente a los 18.9375 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. El peso tuvo el viernes la pérdida diaria más pronunciada desde agosto de 2011, de 3.94 por ciento, y un retroceso semanal de 0.4 por ciento, el octavo consecutivo.

SANTANDER - La fuerte debilidad del peso frente a otras monedas emergentes preocupa, además de que esta devaluación del peso termine por generar presiones inflacionarias, que están ya presentes en la inflación subyacente de mercancías, pero que con el comportamiento de baja en los precios de los energéticos y agrícolas mantienen por el momento niveles bajos en la inflación total.

BANORTE-IXE - Se mantiene la demanda por activos de refugio después de conocerse los resultados sobre el referéndum sobre el Brexit al final de la semana pasada en Reino Unido. Desempeño en divisas continúa deteriorado.

Estimamos un rango para hoy entre 18.96 a 19.11 pesos por dólar.

BASE - Esta semana el desempeño del peso frente al dólar dependerá de la política monetaria de Banco de México, que dará su próximo anuncio el jueves. Es probable que el banco central suba su tasa de referencia en al menos 25 puntos base a 4.00 por ciento, adelantándose a riesgos adicionales para la inflación como consecuencia de la depreciación del peso.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, descendió el viernes un 2.73 por ciento, a 44,885.82 puntos, con un elevado volumen de 333.5 millones de títulos negociados. En la semana tuvo una baja de 0.93 por ciento.

BANORTE-IXE - Creemos que la volatilidad generará compras de oportunidad para aquellos inversionistas con un perfil de mayor apetito por riesgo o con una perspectiva de inversión de largo plazo. En este sentido, recomendamos elegir emisoras defensivas con alta bursatilidad y sólidos fundamentos, sobre todo aquellas ligadas al consumo interno.

METANÁLISIS - El viernes pasado observamos una de las jornadas más volátiles de los últimos meses en los mercados financieros globales, ante la sorpresiva salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sobre todo porque las expectativas antes de que iniciara el referéndum daban una mayor probabilidad de que se mantuviera dentro de la UE.

En el mercado de capitales, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) inició operaciones llegando a perder hasta 1,645 unidades, equivalentes a 3.6 por ciento. Sin embargo la caída se moderó un poco.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 6.03 por ciento, mientras que el de 30 años subía cuatro puntos a 6.73 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados financieros continúan asimilando los efectos del Brexit, en ausencia de algún otro catalizador al inicio de la semana, registrando un ajuste adicional en los precios.

Pensamos que la situación actual pudiera suscitar un mayor aplanamiento de la curva, por lo que seguimos viendo un mayor valor relativo en la zona de 10 a 20 años. Sin embargo, mantenemos una postura cautelosa, aguardando a que el mercado termine de asimilar el Brexit, para una estrategia larga direccional en este segmento de la curva de Bonos M.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below