18 de diciembre de 2015 / 15:01 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 18 de diciembre

MÉXICO DF, 18 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 18 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

SANTANDER - En México, como se esperaba la Junta de Gobierno del Banco de México ajustó su postura monetaria relativa y elevó su tasa de interés objetivo a 3.25 por ciento desde el 3.0 por ciento actual. Más aún estimamos que este proceso continuará a lo largo del 2016 (...)

Se consideró que de no haber realizado este ajuste, se podría generar una depreciación adicional desordenada del peso MXN, que afectaría el comportamiento de la inflación y las expectativas sobre la misma.

METANÁLISIS - Este jueves inició un nuevo ciclo monetario en México con el alza de un cuarto de punto en la tasa interbancaria a un día, la cual se mantuvo en 3.0 por ciento desde el 6 de junio de 2014, aumentando este jueves a 3.25 por ciento.

Por consecuencia, los instrumentos de mercado de dinero que cotizan en pesos, tuvieron en su mayoría alzas proporcionales, y lo más probable es que durante el 2016 nuestro país realice movimientos similares a los de la tasa de referencia de la FED, la cual aumentó el miércoles también en un cuarto de punto porcentual.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba el viernes en 17.009 por dólar, con un alza del 0.24 por ciento o 4.05 centavos, frente a los 17.0495 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Estimamos un rango de operación para hoy entre 16.97 a 17.14 por dólar, con primer soporte en el sicológico de 17.0. Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo se encuentran en 17.2710 (+1.0 pct) y 17.3565 (+1.5 pct).

SANTANDER - El peso parece estabilizarse alrededor de los 17.0 por dólar, limitado a mayores ganancias por la nueva caída de los precios del petróleo (...)

Una vez definida la posición de la Fed de Estados Unidos de aumentar su tasa de interés, aunado a la postura de la Junta de Gobierno de Banxico de incrementar su tasa de referencia en la misma magnitud de la Fed, provocó una recuperación del peso frente al dólar, alcanzando el interbancario un nivel mínimo cercano al 16.90 por dólar, y cerrar el jueves en 17 por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, caía el viernes un 0.55 por ciento para cerrar en los 43,266.74 puntos.

METANÁLISIS - Con tres jornadas consecutivas de alza, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula una ganancia de 1,602 puntos, equivalentes a un rendimiento de 3.82 por ciento, cerrando sus operaciones en 43,504 puntos, lo que deja posibilidades de que se presente una toma de utilidades.

Sin embargo, técnicamente, los principales indicadores muestran señales positivas, como los estocásticos y el MACD, mientras que el RSI quedó en un nivel neutral y el cierre del IPC quedó en su promedio móvil de un mes.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba un punto base a 6.19 por ciento.

SANTANDER - Para la próxima semana se subasta el bono de tasa fija nominal de largo plazo M30 (Nov-42), así como la parte media y corta de la curva de Cetes. Para la subasta del bono M30 (Nov-42) la tasa en el mercado secundario cerró en 7.04 por ciento, comparado con el nivel de la subasta primaria anterior de 6.89 por ciento.

Para la subasta primaria de Cetes estimamos aumentos ante el inicio del ciclo de alza por parte de la Fed y Banxico.

BANORTE-IXE - Los bonos soberanos en México pudieran extender las ganancias observadas a lo largo de esta semana, beneficiados por una valuación atractiva y una inercia favorable en los mercados de renta fija a nivel global.

Seguimos viendo valor en el “belly” de la curva de Bonos M, especialmente en aquellos instrumentos que comprenden del Dic‘18 al Dic‘24. Por otro lado, mantenemos nuestra recomendación de recibir el derivado de TIIE-28 de 1 año (13x1), pensando que tanto el Fed como Banxico pudieran ser graduales hacia delante con la normalización de condiciones monetarias. (Reporte de Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below